Este miércoles, DOQUMENTA 2021 enmarca las historias LGBT+

0
921

Querétaro, Qro., 11 de agosto de 2021.- Este miércoles, el festival DOQUMENTA 2021 presentará las producciones bajo el marco del tópico “Vibramos en diversidad”, dirigido y dedicado a la comunidad LGBT+.

Para comenzar, será en la Cineteca Rosalío Solano donde a las 16 horas se llevará a cabo la presentación de “Las flores de noche”, dirigido por Omar Robles y Eduardo Esquivel, que centra su historia un pequeño pueblo a orillas del lago más grande de México viven “Las Flores de la Noche”, cuatro jóvenes ‘queer’. Uriel, uno del grupo, ha decidido abandonar su identidad femenina tras unirse a una agrupación religiosa que utiliza terapias de conversión. Pero la fuerte amistad entre ellas ha generado un sentido de pertenencia que las une de manera especial; en su hermandad florece el manifiesto de libertad y orgullo con el que viven su juventud y proclaman su identidad.

Posterior a eso, se presentará el documental “Puto paraíso”, dirigido por Alejandro Serratos, que centra la historia y el contexto del ambiente en Guadalajara, a través de seis historias de la comunidad LGBT+ viviendo la fiesta, causas y consecuencias de la diversidad en la perla tapatía.

A la misma hora, pero en el Teatro de la Ciudad se presentará la selección oficial nacional de cortos Bloque 2, del programa Chimal con las siguientes producciones:

Las nubes bajo el volcán – 17 min

Después del temblor – 23 min

Hasta encontrarlos – 30 min

Tz’üntz’ü – 33 min

Matamos dos pájaros de un tiro – 8 min

Por otra parte, en el Museo de la Ciudad como parte de “Raíces” se presentará “Tote abuelo” con la siguiente sinopsis: “Tote” es un inesperado encuentro entre un hombre mayor que se vuelve ciego y su nieta quien no recuerda su infancia del todo. Mientras su abuelo teje un sombrero tradicional, los hilos de la historia familiar se devanan. Entre dos silencios, se abre la posibilidad de entender el significado de “amor” en tzotzil.

A las 19 horas, continuando con “Vibramos en diversidad” en la Cineteca se presentará “Romance en el convento”, dirigido por Ivana Marinic Kragic, que cuenta la historia de dos jóvenes monjas que se conocen y enamoran durante una reunión católica en Croacia. Ellas viven en conventos separados, pero los espacios que alguna vez consideraron santuarios de soledad y realización espiritual resultan ser más terrenales de lo esperado. Impulsadas por un amor floreciente y desilusionadas por el abuso sexual y psicológico dentro de la iglesia, deciden tomar la decisión más difícil de sus vidas.

Mientras que en el Teatro de la ciudad se presentará “Trazando la utopía” de  Catarina de Souza y Nick Tyson, que cuenta la historia de un grupo de adolescentes discuten sus ideas acerca de una utopía queer. Construyen espacios seguros en línea dentro de un popular videojuego además de generar un manifiesto para un mundo más justo donde cada uno pueda ser quien decida. A través de humor y generosidad, se ilustra el poder de una comunidad de amor.

Y por último a las 20 horas se llevará a cabo un evento online de celebración de la diversidad, con expresión por medio de la danza, desde los años 60 con la siguiente reseña : “De la mano de la Alianza por la vida y dignidad trans vamos a celebrar nuestra diversidad con un taller de voguing para después bailar hasta cansarnos con la música de RICXRDI.”

Ángel Rodríguez/Sociales 3.0