La vida de Mario Vargas Llosa en una serie de televisión

0
923

Ciudad de México, 21 septiembre de 2021.- La expectativa era enorme por conocer a fondo detalles de la vida del escritor peruano Mario Vargas Llosa (1936), Premio Nobel de Literatura 2010, en la serie documental Una vida en palabras, donde es entrevistado por su hijo, Álvaro Vargas Llosa, a lo largo de 10 episodios.

Fueron pocos los pasajes narrados de viva voz y en persona por el propio escritor, quien encabezó una conferencia de prensa mediada por el periodista Sergio Sarmiento. 

Después de proyectar un fragmento de la serie producida por el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, Álvaro Vargas Llosa explicó qué lo llevó a concretar este testimonio, que en un principio lo concibió como un libro a cuatro manos. 

“Empecé a fantasear con la idea de una serie de programas que fueran al mismo tiempo un recorrido por la vida, por la obra y por la trayectoria política de mi padre. Porque buena parte de la vida me la he pasado viendo a mucha gente mutilar a mi padre según sus conveniencias. Hay personas que han leído con pasión su obra literaria, pero que desconfían mucho de sus posiciones políticas, y por tanto mutilan a Mario Vargas Llosa, pensador y activista político y viceversa”. 

Las preguntas de los periodistas se hicieron por escrito para que pasaran por las manos de Sarmiento, quien decidió cuáles eran las que no comprometían al escritor, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo cuestionara por su repudio a Pedro Castillo, al ganar la elección presidencial al frente del Partido Libre se Perú.  

Tampoco los periodistas pudieron saber cuál es su opinión sobre la Cuarta Transformación, ni su opinión del populismo, luego de que en 1990 en el coloquio de Invierno convocado por Octavio Paz opinara que “México era la dictadura perfecta”. A pesar de que en esas tarjetitas iban ese tipo de preguntas, Sarmiento las omitió. 

Con información de Milenio.