De Jane Austen a Juan Villoro: seis autores para leer esta semana

0
846

Ciudad de México, 29 septiembre de 2021.- Juan Villoro vuelve con una novela que examina los demonios de la realidad en México; un thriller londinense; crónicas de un detective de arte nazi; un clásico de Jane Austen y las razones para revisitarlo; historias de seres humanos ordinarios ante tragedias extraordinarias y su deseo de supervivencia; un ensayo sobre el panorama actual de la lucha entre autoritarismo y democracia.  

Aquí te dejamos los libros que te recomendamos esta semana. 

La tierra de la gran promesa 

El cronista, cuentista y observador de la vida nacional vuelve a la novela con una reflexión tan íntima como política sobre los demonios que actúan a sus anchas en el México de nuestros días. Tiene como personaje principal a un documentalista que habla en sueños, asentado en Barcelona, y cuya paz de espíritu se quiebra tras la visita de un viejo amigo periodista. La realidad y la creación artística borran sus líneas fronterizas para ofrecer una visión galopante sobre los cuartos oscuros de la corrupción. 

A fuego lento 

La autora de La chica del tren y Escrito en el agua vuelve con este thriller policiaco ambientado en Londres. Un hombre es asesinado a puñaladas mientras descansa en su barcaza y tres mujeres se vuelven el blanco de la policía: la joven inadaptada que descubre el cadáver, la tía del hombre asesinado y una vecina chismosa que oculta evidencias. La trama es una enorme telaraña hecha de secretos inconfesables que al salir a la luz anuncian una cauda de desgracias. 

Los caballos de Hitler 

Al autor de origen holandés se le ha calificado de “El Indiana Jones del mundo del arte” porque ha participado en investigaciones en las que se han recuperado obras maestras como la Adolescence, de Dalí. Su labor ya ha sido llevada a la pantalla. En esta especie de reportaje-crónica novelado cuenta cómo encontró un par de caballos que Hitler ordenó esculpir para adornar su búnker. La investigación lo lleva a varios países y a toparse con peligrosos personajes. 

Orgullo y prejuicio 

Basada en la Cranford Collection, la colección Novelas Eternas ofrece una selección de las mejores novelas de finales del siglo XIX y principios del XX; la atractiva encuadernación es el sello. La autora de esta novela es la mejor representante del costumbrismo inglés de su época, en el que no faltan detalles de un fino humor. Esta es una de sus obras más reconocidas; su protagonista, Lizzie Bennet, es una joven que rompe con los rígidos esquemas de su tiempo. 

Ese instante 

Mezclando los mejores argumentos del periodismo y la literatura, la autora recrea seis historias sobre el significado de la sobrevivencia: la de Karen y Jacobo durante el tsunami de 2004 que arrasó el sureste asiático; la de Laura en los atentados a las Torres Gemelas; la de Fritz ante un cuadro de cuadriplejia; la de Sofía en su lucha contra el sida; la de Dana, desaparecida en México, y la de Chava en la pandemia. 

El ocaso de la democracia 

El argumento central de este ensayo no podría ser más urgente: frente al auge de los autoritarismos, nada más necesario que la defensa de la democracia, al menos en Occidente. Entre otras cosas, expone las razones por las cuales los nacionalismos y los populismos han alcanzado tanta aprobación entre los ciudadanos y por qué los mensajes simplistas son su bandera política. En muchos sentidos, las ideas de Applebaum provienen de los pensadores Julien Benda y Hannah Arendt. 

Con información de Milenio.