Reiteran en la FIL amor por el cuento

0
1116

Ciudad de México, 01 octubre de 2021.-  Promover el placer por la lectura de la narrativa breve y dar a conocer el trabajo de destacados exponentes es lo que busca el Encuentro Internacional de Cuentistas, que este año, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, festejará su 15 aniversario.

El coordinador de este espacio, el escritor Alberto Chimal, resalta en que las últimas ediciones este foro se ha ampliado y diversificado, ya que se ha dedicado a divulgar la obra de casi una centena de autores, y no sólo en castellano, aunque este 2021 los congregados sí provienen de países hispanohablantes.

“Vamos a tener encuentro híbrido, con una parte presencial y virtual”, adelantó Chimal.

“El objetivo es conocer la obra de los autores invitados, y tener, por lo menos, una sesión virtual y un par más presenciales en la Expo Guadalajara”.

Los autores que vendrán a este foro, a llevarse a cabo del 2 al 4 de diciembre, son Magela Baudoin (Bolivia), Carlos Castán (España), Andrea Mejía (Colombia) y Mónica Ojeda (Ecuador), así como Cecilia Eudave y Eduardo Antonio Parra (México).

Todas las sesiones podrán verse en las redes sociales de la FIL.

En el arranque, el jueves 2, participará Baudoin, ganadora del Premio Nacional de Novela Alfaguara y Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, quien sostendrá una conversación con Mejía, columnista y autora de libros como La naturaleza seguía propagándose en la oscuridad.

El viernes 3 tocará el turno a Eudave, narradora tapatía, y Castán, quien además de escritor es crítico literario.

La última charla, el día 4, estará dedicada a conocer la obra de Ojeda, galardonada con el Premio Príncipe Claus Next Generation e incluida en la reconocida lista de Bogotá39, que resalta la obra de los mejores autores de América Latina, con la participación de Parra, quien ha ganado galardones como el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo y el Efrén Hernández.

Para celebrar su 15 aniversario, este foro le hará un obsequio a sus lectores: una edición que reúne textos de diversos autores sobre el cuento y el proceso de escritura en la narrativa breve, titulado Apuntes sobre el arte de escribir un cuento, Antología de credos cuentísticos, que podrá leerse y consultarse de manera gratuita en el sitio www.fil.com.mx.

Con información de Reforma.