El mexicano Enrique Díaz Álvarez gana el Premio Anagrama

0
953

Ciudad de México, 04 octubre de 2021.- De entre 150 propuestas, procedentes de 15 países, este lunes se falló el 49 Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8 mil euros, en favor de mexicano Enrique Díaz Álvarez por La palabra que aparece, El testimonio como acto de supervivencia.

“Este libro documentado y de sensibilidad exquisita selecciona e ilustra cómo escribieron la guerra y la violencia pensadores, poetas y escritores que las vivieron. Enseña, además, que hubo guerras en las que faltaban narradores cuando los cuerpos muertos llenaban las calles, ahora que hay tantos narradores que cuesta ver las guerras”, expresó Remedios Zafra, integrante del jurado.

En el cuerpo calificador también participaron Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé.

“Enrique Díaz Álvarez recorre el pasado y el presente de las calamidades en Europa y en México para alertarnos de que la fascinación literaria e intelectual que sentimos por los vencedores puede llegar a ser, en sí misma, otra calamidad”, señaló, por su parte, Luque.

“En La palabra que aparece, traza, con sentido de la responsabilidad y prosa exacta, un triángulo compuesto por los vértices de la palabra, el testimonio y la vulnerabilidad para sugerirnos por qué la historia que merece ser contada es la historia de los vencidos, la vida de los frágiles. Un ensayo con aires de clásico para lidiar con las nubes del presente”.

Díaz Álvarez nació en la Ciudad de México en 1976. Es escritor y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e imparte cursos de pensamiento político contemporáneo y de lenguaje, cultura y poder.

Es también autor de El traslado, Narrativas contra la idiotez y la barbarie (Debate, 2015), y ha sido titular de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de la UNAM.

Como finalista, quedó la obra Una filosofía del miedo, de Bernat Castany Prado, de España.

Con información de Reforma.