¿Quiénes son los periodistas ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021?

0
919

La periodista filipina Maria Ressa y su colega ruso Dmitry Muratov, fueron galardonados con el premio Nobel de la Paz 2021 por su contribución en la lucha por defender la libertad de expresión, pero ¿Quiénes son?.

El nombre de Maria Ressa ha sido una constante en oriente debido a que su trabajo ha sido merecedora no solo de reconocimientos, sino de acoso de autoridades y resistencia ante estos embates. Ressa, de 57 años, ha pasado por más de una decena de investigaciones judiciales en su contra y de su sitio de noticias Rappler, fundado tras dejar las corresponsalías de CNN.

Rappler fue catalogado por el gobierno de Rodrigo Duterte como un sitio de fake news, y ella, acusada de “difamación cibernética” tras una investigación sobre el tráfico de drogas en su país y la relación con un poderoso empresario; el caso la llevó a ser arrestada en Manila, en febrero de 2019.

Tras este embate, ella se convirtió en una bandera para la lucha de los derechos de libertad de expresión, lo que le atrajo al menos 11 investigaciones sobre su negocio, incluyendo cargos de evasión de impuestos. Actualmente está libre bajo fianza.

Ressa fue reconocida por la Unesco A inicios de 2021, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó a Maria Ressa el premio Premio Mundial de Libertad de Prensa de /Guillermo Cano 2021. “La lucha infalible de Maria Ressa por la libertad de expresión es un ejemplo para muchos periodistas de todo el mundo”, dijo la presidenta del jurado del galardón, la periodista italiana Marilu Mastrogiovanni.

Dmitry Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico ruso Novaya Gazeta, y “ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en condiciones cada vez más difíciles”, subrayó el jurado. “Novaya Gazeta es el periódico independiente más importante en Rusia en la actualidad, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder”, dijo el Comité.

“El periodismo del diario, basado en hechos y en la integridad profesional, lo ha convertido en una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que rara vez son mencionados por otros medios”, apuntó. Mientras tanto, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, felicitó a Muratov por el premio y lo describió como una persona “talentosa y valiente”.

“Podemos felicitar a Dmitry Muratov: ha trabajado de forma constante de acuerdo con sus ideales, se ha adherido a sus ideales, es talentoso y valiente. Es un premio importante y lo felicitamos”, dijo Peskov en una conferencia de prensa tras el anuncio.

*Con Información de MILENIO