Fallece el compositor Mario Lavista

0
741

Ciudad de México, 04 noviembre de 2021.- El compositor Mario Lavista, uno de los más destacados músicos mexicanos de finales del siglo pasado y el actual, falleció este jueves, de acuerdo con instituciones culturales.

“Despedimos con profundo dolor y gran admiración al compositor mexicano Mario Lavista. Su obra permitió el reconocimiento de la música del siglo XX de México y del mundo. Como maestro, formó generaciones del @ConservatorioMX. Abrazamos a su madre, María Elena y a Claudia, su hija”, comunicó el INBA en su cuenta de Twitter.

Nacido en la Ciudad de México, en 1943, Lavista es reconocido por composiciones que buscaron ensanchar las capacidades técnicas y expresivas de los instrumentos tradicionales y por incorporar elementos de otras artes, sobre todo la literatura, en su obra.

“Estoy convencido de que la obra ha de ser fecundada por las resonancias de la existencia, nacer en la soledad y en el silencio, constituirse como un organismo cuya forma está destinada al mundo, recordando siempre que hay un oyente, es decir un hombre silencioso cuya atención conviene retener”, decía Lavista.

Es autor, entre otras piezas notables, de la ópera Aura, basada en la novela homónima de Carlos Fuentes, escrita con una beca de la Fundación Guggenheim en 1987.

También de la pieza para cuarteto de cuerdas Reflejos de la noche (1984), del Tropo para Sor Juana, sobre el Sanctus de la Missa ad Consolationis Dominam Nostram (1995), Siete invenciones (1998) y Trompo y sonajas (1999).

En 2018, para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, Lavista estrenó su Réquiem para Tlatelolco, comisionado por la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Dirigió las cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música, además de fundar la publicación Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical y el grupo de improvisación Quanta.

“La música en México ha perdido a uno de sus más grandes compositores. Nuestra música de conciertos es una antes y otra después de él. Descanse en paz Mario Lavista”, lamentó Iván López Reynoso, director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

“La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares”, declaró también en redes sociales la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Lavista fue miembro también de la Academia de Artes, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991, e ingresó a El Colegio Nacional en 1998, con el discurso “El lenguaje del músico”.

Con información de Reforma.