¡Celebrarán a lo grande el Día del Libro en Querétaro!

0
979

Querétaro, QRo., 9 de noviembre de 2021.- Las actividades correspondientes al Día Nacional del Libro, se efectuarán una vez más de forma virtual, y es por eso que el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morín” ha enfatizado en la disponibilidad de los eventos para todo público.

Se realizará el 12 de noviembre teniendo cuatro horarios 11, 12, 18 y 19 horas; transmitido en directo desde el Facebook oficial del CECEQ.

El evento irá dirigido a jóvenes de educación media superior, que en esta edición tendrá la participación especial de alumnos del Colegio de Bachilleres y Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”.

El Día Nacional del Libro nació por decreto presidencial en 1979 para enfatizar “la educación dentro del proceso de desarrollo del país como prioritaria”, por tal motivo, en dicha disposición se estableció que el 12 de noviembre de cada año, fecha elegida en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, se realizaría esta celebración.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), los estados y municipios mexicanos, las diversas instituciones educativas y culturales, así como editoriales y organismos gubernamentales, deberán realizar y difundir actividades culturales, promocionando el hábito de la buena lectura, y que brinden espacio para exaltar la importancia del libro como aliado del enriquecimiento y desarrollo cultural y educativo en México.

El objetivo es estimular el gusto y disfrute de la palabra como sustancia esencial de la atracción que se puede desarrollar por los libros, la lectura, la narración oral; por compartir ideas. Habrá historias, imágenes y, por supuesto, las palabras que las cuentan.

Habrá diversas e interesantes intervenciones programadas en cuatro horarios durante el día que se dedican a la creación literaria y al fomento de la lectura.

El programa completo es el siguiente:

11.00 h. Lecturas en voz alta de El Boom Latinoamericano.

Con integrantes del círculo “El hábito de Sor Juana”, coordinado por Luz Pérez Licea.

12.00 h. Conversatorio “De la mano de El Principito”.

Caso de éxito del taller de herramientas literarias para lidiar con las emociones en tiempo de

pandemia; participan Mar Salgado, Diana Portillo, María de los Angeles Hernández y Josué Pablo

Morales.

18.00 h. Mextopías, 4 futuros muy mexicanos.

Cortesía de El Almanaque: releer al futuro con Óscar Merino.

19.00 h Presentación del libro “Norcorea” de Rubén Cantor.

Por Rodolfo González con los comentarios del autor.

Emanuel Contreras, director del CECEQ, ha enfatizado que este es el inicio de la serie de actividades que se realizarán en el recinto, para fomento a la cultura, teniendo en cuenta que acaba de llegar a la dirección del mismo.

“Esta actividad ya estaba planeada y es buscar la seguridad de los ciudadanos implementando un protocolo y cuidar la familia, los que van al CECEQ, y anunciarles que estamos a unos días de reaperturarlo y las actividades volverán a ser presenciales”, dijo.

“Es solamente una de las actividades y no queremos dejar pasarlo, pero impulsaremos ferias del libro, para fomentar el gusto por la lectura, finalizó.

Ángel Rodríguez/Sociales 3.0