Ubican 72 piezas mexicanas en venta de Christie’s

0
895

Ciudad de México, 09 de noviembre de 2021.- De las 87 piezas prehispánicas previstas para subastarse este miércoles en la casa Christie’s de París, Francia, 72 forman parte del patrimonio nacional, mientras 15 de ellas, identificadas como mexicanas, son recientes y carecen de valor histórico, de acuerdo con un dictamen del INAH enviado por la titular de Cultura, Alejandra Frausto, a la firma.

En su misiva, difundida este lunes, Frausto reitera que de acuerdo con la legislación mexicana, “la venta de estas piezas constituye un delito, al fomentar y contribuir al tráfico ilícito y a la delincuencia transnacional organizada”.

Asimismo, refiere en el documento, desde 1934 prevalece la prohibición a la exportación de este tipo de piezas, provenientes del saqueo y excavaciones clandestinas.

Indica que la reclamación de las piezas ofertadas en la subasta Pre- Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection se fundamenta en las disposiciones de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de 1970 de la UNESCO.

“En este sentido, apeló a su razón ética y reiteró nuevamente el llamado a suspender la subasta prevista, así como a colaborar con las autoridades mexicanas para el esclarecimiento de la salida del país de estas piezas.

Confío en que su buen juicio y compromiso con la protección del patrimonio cultural y combate al tráfico ilícito de bienes culturales prevalecerá sobre los intereses comerciales, contrarios a los valores que distinguen a esa casa de subastas”.

Con información de Reforma.