Alistan colección de literatura en idioma castellano de Penguin Random House para el 2022

0
785

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2021.- La colonización y la violencia, pero también la memoria, las raíces y el humor convergen en el Mapa de las Lenguas 2022, la colección de literatura en idioma castellano de Penguin Random House que reúne 13 títulos que serán lanzados simultáneamente en Hispanoamérica a partir del próximo febrero.

“(El mapa) da una buena cuenta de la versatilidad de la literatura que se escribe hoy en español, de su vigor, de su complejidad temática y de su magnífica relación con esta lengua que nos une y al mismo tiempo tiene sus particularidades”, destacó este miércoles la editora Pilar Reyes en conferencia de prensa desde España.

“Hay libros que tienen que ver con una generación, hay los que piensan el pasado incaico es como si tomáramos una foto de que lo que pasó editorialmente el año pasado en toda nuestra geografía y lo que muestra es una literatura que piensa un momento histórico y al mismo tiempo le da un vigor a una lengua: además de tener una fuerza, las historias que cuentan, hay una exploración deslumbrante del lenguaje. Espero que al final de este recorrido estos libros encuentren traducciones para que no sea sólo una conversación en español, sino que viajen a otras lenguas. La colección muestra un magnífico estado de salud de la literatura que se escribe en lengua española”.

Reyes recordó que el proyecto, iniciado en 2015, publica libros y autores que se han granjeado reconocimiento durante 2021.

México está representado en este mapa por Sylvia Aguilar Zéleny, con la novela El libro de Aisha, dedicada a la búsqueda de una hermana que lo dejó todo por un hombre y por una religión, en un ejercicio híbrido que recurre a entrevistas, testimonios y cartas, y en el que resuena la violencia de género.

El volumen, se informó, circulará en mayo próximo.

De México participa también Laura Baeza, con Niebla ardiente, que relata la desaparición de una mujer diagnosticada con esquizofrenia infantil, en una historia en la que también tienen eco los feminicidios y la violencia sistemática en el País, disponible para julio.

El Mapa de las Lenguas 2022 comienza su recorrido en febrero con la publicación de Feria, de Ana Iris Simón, libro revelación de la temporada literaria en España.

Con información de Reforma.