De Franz Kafka a Byung-Chul Han: seis libros para leer esta semana

0
1080

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2021.-La reimpresión de un clásico de José Lezama Lima; una brutal ficción inspirada en la Mataviejitas; el lado más animal de Franz Kafka; la pérdida de lo corpóreo, según Byung-Chul Han; una investigación sobre la prehistoria que gira alrededor de la mujer; un fascinante viaje cartográfico a México Tenochtitlan… estos son los libros que Laberinto recomienda esta semana. 

Paradiso 

La edición primeriza de esta novela, publicada en 1966, fue un rosario de erratas y traiciones. Dos años más tarde, el propio Lezama encargó una revisión a Julio Cortázar y Carlos Monsiváis, que nunca tuvieron acceso al texto original. Décadas más tarde, Cintio Vitier publicó una edición crítica para la colección Archivos de la Unesco, la misma en la que se basa esta nueva edición, no solo un titánico trabajo de reconstrucción sino de amor a uno de los más grandes novelistas cubanos. 

Asesina íntima 

Dice el autor en la antesala de esta novela: “Me basé en hechos reales del caso de la Mataviejitas para escribir un texto que en su mayor parte es ficción”. Así que, aunque atendió la cadena de notas periodísticas, entrevistas, videos, reportajes, carece de valor documental. La imaginación literaria aspira a parecerse a la realidad. Los hechos ocurren entre 2005 y 2006, en Ciudad de México, y se suceden en oscuras habitaciones hasta conformar una visión carnal y sanguinaria del terror. 

La metamorfosis 

El complemento al título “y otros relatos de animales”, le da al lector la idea total de lo que encontrará en este volumen. Como apunta Miguel Salmerón, traductor y editor de la selección, el concepto ya ha sido retomado en otros países. La presencia animal en la obra kafkiana es un motivo recurrente. Salmerón agrupa los textos en tres grupos: donde hay una animalización del hombre; donde se humaniza el animal; y aquellos en los que subsisten sus diferencias. 

El hombre prehistórico es también una mujer 

Con un aparato teórico de grandes proporciones, la historiadora francesa echa por tierra la imagen extendida de la mujer en los tiempos anteriores a las grandes civilizaciones. Para empezar, ni ejercía exclusivamente las tareas de procrear, cuidar a los hijos y preparar los alimentos, ni estaba al margen de la fabricación de utensilios, la caza y aun de la creación artística. Esa imagen, como demuestra, es producto de una arqueología alimentada por prejuicios sociales y religiosos, hecha sin perspectiva de género. 

No-cosas 

Lo tangible, aquello que define al mundo como un cuerpo material, parece estar perdiendo la batalla frente a la digitalización, la forma adquirida por eso que el filósofo coreano llama las “no-cosas”. De modo que las cosas más comunes, incluso las más discretas, las mismas que durante siglos conformaron nuestras vidas, dejaron de ser importantes tras el dominio de la información que nos llega a través de los dispositivos electrónicos. Los recuerdos han sido sustituidos por enormes y frías secuencias de datos. 

Mapa de México Tenochtitlan… 

Esta edición en rústica del Mapa de México Tenochtitlan y sus contornos hacia 1550, su título completo, “fue posible gracias a la generosidad de Camilla Townshend”, anotan los editores. Conocido como “Mapa de Uppsala”, pues se conserva en la universidad sueca de dicho lugar, y “Mapa de Santa Cruz”, porque fue aprovechado por el cartógrafo real Alonso de Santa Cruz, el documento es estudiado por los autores siguiendo los mapas mesoamericanos y renacentistas. 

Con información de Milenio.