El fotógrafo César Ibarra te invita a la exposición “Holobiontes” en el Campus Aeropuerto de la UAQ

0
1201

Comprender la vida desde la mirada de “Holobiontes”, es la invitación del fotógrafo mexicano, César Ibarra Jiménez, quien desde el 11 de noviembre y hasta el 2 de diciembre presenta una exposición visual que se compone de una serie de 15 fotografías y 3 vídeo-artes que se encuentran en el Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).   

Holobiontes, es parte del Encuentro de Imagen MMXXI Tierra y Territorio, organizado por el Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea de la máxima casa de estudios, cuya obra resultó de la interpretación del concepto de heterotopía de Michel Foucault, del interés por la filosofía, biología y neurobiología. Como resultado se produjeron composiciones visuales en las que se explora la vida, la coexistencia de seres dentro de un espacio, siendo metáforas de lo que se comprende como tierra y territorio. “es una interpretación del territorio, en particular.

Holobiontes que es un término que se le adjudica a la bióloga Lynn Margulis, y habla del holobionte como ser en el cual habitan otros seres vivos. En este caso mi obra es una metáfora de este término”.

Durante el confinamiento obligado por la pandemia y mientras se trabajaba para hacer crecer un jardín, fue como surgió la reflexión sobre el “estar creando vida”, y cuando esa vida comenzó a invadir derivó en un nuevo concepto propositivo que permite al espectador sumergirse al interior de bodegones como escenario, frutas, alimentos y animales cohabitando y coexistiendo en un mismo espacio.  

“Siempre he tenido una cercanía con los animales, muy genuina, toda mi infancia me la pase lleno de animales, junto con mi abuela, en un rancho de Tepoztlán y Xochimilco, entonces siempre ha sido muy genuina mi relación con los animales, y en particular en esta época de pandemia cuando estuvimos muy encerrados tuve la oportunidad de hacer crecer un jardín en el cual me di cuenta, junto con mi familia, que estábamos haciendo crecer vida”.

Esta compilación, tiene la posibilidad de una libre interpretación, cuyo objetivo particular es únicamente el detonar en cada una de las personas espectadoras pensamientos que están intrínsecos en ellas, y que a través de las imágenes se cree una nueva ruta para la construcción de nuevas ideas y reflexiones. 

“La exploración de nuestros pensamientos nos lleva a nuevas rutas, y esto se detona a través de la exploración visual, acústica, audiovisual, y de cualquier otra fuente que nos pueda generar nuevos pensamientos, entonces invito a a gente a que acuda a esta exposición que tiene propuestas introspectivas y en donde hay contenidos profundos”, expresó.   

La obra en particular, que aún contempla crecer más, ha sido expuesta en la Ciudad de México, Monterrey, seleccionada como parte del Festival de fotografía de Valparaíso, por mencionar algunas, pero que al momento se encuentra abierta al público de Querétaro y para poder asistir debe agendar cita al número 1 92 12 00 extensión 42455.

De igual forma señaló que otras obras pueden ser consultadas a través de Instagram como Ceribaji o en tartarugaestudio.com.


Nancy Burgos/Sociales 3.0