EN VIDEO | Colón premiará a ganadores del 4º Concurso Nacional del Sarape

0
852

Querétaro, Qro., 25 de noviembre de 2021.- El 29 de noviembre se llevará a cabo en Colón, Querétaro la premiación del cuarto concurso nacional de sarape 2021, en el que se brindarán un total de 300 mil pesos en premios.

En esta ocasión se contó con la participación de 122 artesanos, entre los principales lugares de participación estuvieron los estados de Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas y también el el estado de Querétaro.

“El Sarape es una prenda que reúne símbolos muy significativos de nuestra identidad (…) Hoy Colón es conocido como la tierra de los árabes y es para nosotros un orgullo ser la sede del concurso nacional del Sarate por cuarta ocasión“ informó Hugo Costa, secretario de Desarrollo Sustentable Municipal.


Los sarapes se realizan de manera artesanal y con técnicas tradicionales, la calificación del concurso se llevó a cabo desde el 22 de noviembre y los resultados se darán a conocer el día de la premiación, la selección se hizo con especialistas del Instituto Nacional de Antropología, y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

“La bolsa total de premios es de 300 mil pesos, está compuesta por 150 mil pesos del FONART, 75 mil pesos por parte de la casa queretana de las artesanías, y 75 mil pesos por parte del municipio de Colón, se otorgarán tres primeros lugares por 30 mil pesos cada uno, tres segundos lugares por 20 mil pesos cada uno, tres terceros lugares por 15 mil pesos cada uno y se dará un galardón especial de 50 mil pesos, además de 10 menciones honoríficas por 5500 pesos cada uno”, señaló. Gabriela Prieto, directora de la casa queretano de las artesanías.


Como parte del atractivo al turismo se realizará una apertura de stand a las 4:00 de la tarde, a las 5:00 de la tarde habrá un taller de elaboración de borreguitos de lana y a las 7:00 de la tarde, será la premiación del concurso nacional y una pasarela, todo ello en el parque adjunto a la presidencia municipal de Colón.

David Alcántara / ADN Informativo