La cultura urbana se apodera con fuerza del Centro de Arte Emergente en Querétaro

0
1101

Querétaro, Qro., 26 de noviembre de 2021.- Este próximo 3 de diciembre se llevará a cabo el primer encuentro de culturas urbanas en la capital de Querétaro, mismo que tendrá sede en el Centro de Arte Emergente del Distrito Alameda.


Se trata de una jornada de actividades vinculadas al arte urbano, además de presentación de marcas, pasarela, wear, real, break dance y más.

Sobre el tema, la secretaria de Cultura estatal, Marcela Herbert, afirmó que se apoyará durante esta gestión este tipo de eventos.

“Es importante apoyar a los artistas que van teniendo nuevas propuestas y encausar a los grafiteros a esta expresión de paz, y no solo de agredir las paredes”, dijo.

Es por eso que uno de los motivos principales es pasar el grafiti a la ropa, para pasar a ser una cultura de paz que sea exportada a otros públicos; al menos diez marcas de ropa serán exhibidas en el evento, con todos los elementos artesanales del arte urbano.

Herbert indicó que es importante que conozcan y profundicen en las técnicas como expresión urbana. Además, reconoció lo novedoso de la parte textil.

“Que se realice en la ropa, creo que es importante como se pasa a las playeras y estamos contentos de presentar este encuentro”, dijo.

Sobre el tema, el artista urbano “Arthur”, quien participará en este evento, afirma que al llevar el grafiti a la ropa se busca una trascendencia.

“Sí cambia, es muchas veces que los jóvenes lo hacen por gusto, pero la prenda es la pauta que se debe hacer para que no quede en un muro, por que el mismo diseño se queda en la prenda, y dar a conocer más su trabajo, por que estos salen del estado, y en el muro queda días, o meses, pero es importante que le demos esta pauta a los jóvenes para mejorar en estudios y arte para que sea de forma indicó.

Además, agregó es un proyecto que busca hacerse año con año. 

“Es que vaya creciendo cada año, es el primer encuentro que se organiza y nació cuidando llegaron ellos y ahora hay diez marcas de ropa y esto crece más”, afirmó.

El propósito es difundir el arte, y se manejará el arte urbano de forma continua y cotidiana en este sexenio, el cual es una promesa que pretenden cumplir.

El evento se inaugurará el viernes a las 15:30 horas con una muestra de marcas urbanas locales, donde se podrán adquirir novedosas prendas. A las 16 horas se tendrá la inauguración de la exposición de grafiti, además de un taller infantil y taller de danza electro.

A las 18:15 horas se tendrá la exhibición de playeras Tagger Grafiti Wear, para que a las 19 horas se dé paso a un show de danzas afrocaribeñas y de rap en vivo.

El cierre ocurrirá a las 20 horas con un show de música a cargo de Cadetes y Foove Trio Brindis.

Ángel Rodríguez/Sociales 3.0