Clausura UAQ XIV Festival Nacional de Rondallas

0
768

Querétaro, Qro,. 28 de noviembre de 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), junto con el Gobierno del Estado, mediante el Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, y el Municipio de Querétaro, organizó el XIV Festival Nacional de Rondallas, Serenata Queretana.

Bajo el lema “Vive la música romántica, interpretada por las mejores rondallas del país”, el Festival tuvo como sede la Plaza Fundadores, ubicada en el Centro Histórico de la capital del estado.

Durante la clausura, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, acompañada por el Lic. Alfonso Camacho González, subdirector del Heraldo de Navidad, felicitó a los organizadores de este evento por el gran trabajo que se vio reflejado en el escenario, al igual que a los grupos universitarios, queretanos y de otros estados de la República.

“Me da mucho gusto que podamos tener este XIV Festival Nacional de Rondallas con grupos de otros estados (…) estas actividades culturales son importantísimas para mantener vivas nuestras tradiciones, la cultura, el arte y la música en nuestra ciudad y sobre todo en espacios públicos”, expresó la Rectora de la UAQ.

Por otro lado, Joel León Escamilla, director General de la Rondalla Universitaria de la UAQ, expresó que hubo buena respuesta de la sociedad, con todos los cuidados sanitarios, a las diferentes presentaciones que hubo en esta edición, por lo que agradeció el trabajo en equipo de las diferentes autoridades y de la Universidad para llevar a buen puerto este proyecto que ya es reconocido nacionalmente por el gremio rondallero.

Cabe destacar que en la inauguración, el titular de la SECU, Dr. Eduardo Núñez Rojas, indicó que hoy en día existe poco romanticismo, por lo que este festival invita a retomar el amor a través de la poesía y la música.

“A quienes vivimos todavía esta etapa donde a las mujeres se les cantaba con el amor y esto no se debe dejar, debe continuar, y es lo que las rondallas siguen teniendo latente, cantando esta música que hace recordar momentos y épocas en los que una pareja mediante una melodía se enamoraron”, expresó. 

Este Festival contó con la participación de agrupaciones universitarias como la Rondalla Universitaria y la Rondalla Romanza Queretana, así como otras rondallas queretanas como:  Rondalla Nanxü de la Casa Municipal del Adulto Mayor; Rondalla Románticos Luceros, Grupo Cuarto Corazón, Rondalla Ilusión Bohemia, Rondalla Caballeros de Querétaro, Rondalla Sentimiento Queretano, Rondalla Hércules, Tradicional Rondalla de Querétaro, Grupo Cuatro Soles de Querétaro, Rondalla Bohemia del Recuerdo, Rondalla de la Universidad Politécnica de Querétaro, la Rondalla Dinamita de Querétaro y Rondalla Queretana del Recuerdo.

También participan grupos de San Juan del Río: Rondalla Romance del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, Rondalla Juvenil Regocijo de Amor, Rondalla Femenil Arrullo de Estrellas, Rondalla Dinehí, y la Rondalla Alma Romántica de San Juan del Río.

Estuvieron invitadas rondallas de otros municipios y estados de la República Mexicana: Soñadores, de Tolimán; la Rondalla Romanzza de Amealco, Rondalla Voces de Irapuato, Grupo Bohemios por Siempre, de la Ciudad de México; Rondalla Sublime Feeling, de Aguascalientes; la Rondalla Femenil del Estado de Puebla y Rondalla Romance, de Zamora, Michoacán.

Staff ADN Informativo