“Lo apocalíptico también puede terminar en acción”: Srećko Horvat

0
1019

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2021.- Srećko Horvat, el filósofo croata a quien se ha considerado una de las figuras más importantes de la nueva izquierda, visitó la FIL Guadalajara para presentar, en compañía de Gael García Bernal, su más reciente libro: Después del Apocalipsis, publicado por la editorial Katakrak Liburuak. 

El Apocalipsis visto como una revelación, más allá del bien y el mal, como una transición hacia algo o una circunstancia en la que el mundo puede entrar en cualquier momento, los riesgos implícitos de vivir en una era nuclear, en una crisis climática y en medio de una pandemia, fueron algunas ideas que abordaron el filósofo y el actor, quien un día antes presentó también en la FIL la serie documental El tema, codirigida con Yásnaya Aguilar. En ella se abordan diversas problemáticas sociales y de negativo impacto ecológico en múltiples latitudes del país, como la industria minera en el Norte y la destrucción de los arrecifes de Coral en el Caribe mexicano. 

La charla transcurrió en una atmósfera desenfadada, en la que primero contaron cómo se conocieron. Horvat menciona a Gael en su libro La radicalidad del amor, un texto en el que el filósofo trata de explicar por qué algunas figuras revolucionarias como Ulrike Meinhof, Lenin o el Che Guevara tenían miedo a la radicalidad del amor. 

“Oí hablar de Srećko a través de un amigo que lo mencionó, entonces me hablaba sobre las cosas que él publicaba y de pronto en una librería me encuentro con un libro de Srecko que se llama La radicalidad del amor. El título suena drástico, el amor como acción radical y ahí empecé a hojearlo como una semana y media. Como en la página ochenta, me menciona a mí y me menciona porque habla de la película de Diarios de motocicleta, de la personificación del Che Guevara cuando era joven. Me sentí increíblemente agradecido, muy orgulloso y de la misma forma convocado inmediatamente a encontrarlo. A raíz de eso empezamos a hablar por Twitter, y desde ahí empezó a surgir la amistad que hasta ahora nos ha llevado a trabajar en diferentes cosas juntos”, dijo Gael. 

Enseguida Horvat comentó: “Entretanto sucedía toda esta reconfiguración de Yugoslavia, se dice carpe diem en latín por ejemplo, que significa ‘aprovecha el día’, pero para nosotros es un acrónimo por sus siglas, de un movimiento antinacionalista que sostiene que la única esperanza para Europa es tener un movimiento no nacionalista unido para toda Europa. Es un movimiento que llevamos cinco años encabezando, participamos en zonas europeas, tenemos representantes en Grecia, hemos participado en las campañas y hemos tenido delegaciones en las que se perpetúa la lucha, así que no sólo escribo libros sino que, como Gael, estoy activo peleando por las buenas causas. Así es como yo me volví activo políticamente”, dijo refiriéndose a su activismo dentro del Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25), junto con Yanis Varoufakis. 

Gael explicó que una de las tesis de su libro parte de que “aceptar el Apocalipsis en su etimología básica significa la revelación. Durante la pandemia había una sensación de tratar de entender qué es lo que iba a pasar y qué iba a cambiar. Él hablaba de lo subliminal como la suerte o la causa de nuestra ansiedad, la causa de nuestro bloqueo a ver la acción, a ir hacia adelante”. 

Horvat agregó: “Me gustó eso que dijiste al principio de que cuando te sientes mal esta distopía se vuelve una realidad. No creo que eso necesariamente sea malo, creo que, de hecho, tenemos que deconstruir esta diferencia entre lo bueno y lo malo, esta dicotomía. Lo apocalíptico no necesariamente tiene que terminar en melancolía, en depresión, sino también puede ser en acción. A veces es una llamada desde la jungla a la acción”, dijo 

Aseguró además que las alternativas para hacer que el Apocalipsis no resulte perjudicial a la humanidad pueden ser muchas y tienen qué ver con la reinvención radical del mundo o la extinción masiva. Comentó que la pandemia de covid-19 reveló que incluso los grandes magnates del mundo y las élites de poder han sido incapaces de manejarla, de ahí su llamado a la reflexión y la acción.

Con información de Milenio.