Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, inauguraron el 1er. Festival de la Sierra Gorda en las instalaciones del Campus Concá, el cual tiene por objetivo dar a conocer la riqueza cultural de esta región, a través de sus artesanos, gastronomía, música y danzas.

Durante este evento, que se desarrollará hasta el 4 de diciembre, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, agradeció todo el trabajo detrás de este proyecto trascendental para la Universidad y afirmó que será el primero de muchos que se realizarán con ayuda de los diferentes municipios donde la Institución está presente. Reconoció también la consolidación del Campus Concá y la labor que hace en la región.  

“Es un verdadero gusto estar hoy aquí en la inauguración de nuestro primer festival de arte, de cultura, de gastronomía, de convivencia, es una gran oportunidad (…). No es casualidad que inauguramos este Festival en este bellísimo Campus de Concá, campus que significa mucho para mí en lo personal, pero para la Universidad en general, que ha abierto otras oportunidades de trabajo y es un parteaguas en la UAQ por la forma en cómo nació y cómo opera”, expresó la Dra. García Gasca. 

Por su parte, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria, recalcó la importancia de mostrar al mundo esta parte de la cultura de la entidad y sus costumbres, pues se trata de una herencia de gran valor que merece ser reconocida. Añadió que este Festival es una fiesta que tiene que ser vivida por todos y que no hay duda que crecerá y se consolidará.

Asimismo, el Ing. Fernando Rocha Mier, coordinador de los campus serranos, reconoció la iniciativa de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria para impulsar este proyecto, por lo que aseguró que la Sierra es cultura y tradición y por eso será un evento en que haya diversión para todos.    

También, el Mtro. Adán Mercado Luna, coordinador del Campus Concá, indicó que este Festival resalta la riqueza de usos y costumbres de estos pueblos, forjando, dijo, la identidad cultural mexicana.

Finalmente, la Profa. Ofelia del Castillo Guillén, presidenta municipal de Arroyo Seco, dio la bienvenida a todos a esta demarcación que, dijo, recibe a los visitantes con los brazos abiertos y mencionó que esta es una oportunidad para proyectar la riqueza de este rincón de la Sierra Gorda.

Esta edición cuenta con una muestra artesanal, degustación gastronómica y presentaciones musicales y artísticas, en las cuales se muestra el talento de la región y la valiosa herencia de los municipios serranos de Querétaro.

En el arranque de las actividades estuvieron, entre otros, la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa; el Dr. Salvador Arellano Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía; Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería; el Mtro. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres; y el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la Facultad de Ciencias Naturales; así como representantes de diferentes sociedades de alumnos.

Staff Sociales 3.0