Trazan la ruta de Pedro Coronel

0
770

Ciudad de México, 02 de diciembre de 2021.- El Museo del Palacio de Bellas Artes conmemora el centenario del pintor zacatecano Pedro Coronel (1921-1985) con una muestra cuyas 43 piezas reflejan el trayecto del también escultor entre la figuración y la abstracción.

Con curaduría de Martín Coronel -investigador e hijo del artista- y de Iñaki Herranz, gestor cultural y docente, Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita presenta un recorrido desde el periodo de formación del dibujante y grabador, en los años 40, hasta su etapa abstracta, de los 60 a los 80.

“Desmarcado de los cánones de la Escuela Mexicana de Pintura, su postura derivó en una estética que mantuvo una connotación profundamente nacional, tanto en su colorido como en los signos, a la vez que creó un lenguaje propio”, se destaca en la presentación de la exposición desplegada en las salas del segundo piso del recinto, que abre al público este viernes.

“Coronel”, añade,”reformuló prototipos más allá de lo vernáculo, creó su propio lenguaje a partir de la búsqueda de figuras arquetípicas de valor universal. Su pintura muestra un sincretismo iconográfico, aunque con cierta predilección por el pasado prehispánico y otras temáticas recurrentes -como la muerte- propias de la cultura local”.

Recientemente se confirmó que la fecha correcta de nacimiento del pintor es el 25 de marzo de 1921 en Zacatecas, dos años antes de lo que se tenía pensado, por ello se conmemora el centenario de su nacimiento este año (REFORMA 25/03/2021)

La selección de Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita está conformada por pinturas y una escultura que provienen de museos como el Francisco Goitia y El Universo de Pedro Coronel, así como de acervos del Gobierno de Zacatecas y del INBAL y de las colecciones López Velarde y Pérez Simón, además de obras de la familia Coronel y otras de procedencia particular.

La muestra también destaca la donación de la colección personal de Pedro Coronel “al pueblo de México”, en 1983. Constituye uno de los acervos de arte universal más importantes del País, integrado por piezas de la antigüedad greco-romana, Lejano Oriente, arte de Oceanía y África, estampa japonesa y arte prehispánico que se exhibe en el Museo Pedro Coronel de Zacatecas.

Con información de Reforma.