Un libro de culto para los amantes de la fantasía y otras recomendaciones para leer

0
1080

Ciudad de México, 11 de febrero de 2022.- Un autor que inspiró la Dimensión desconocida; el heroísmo de un sobreviviente de los campos de concentración que se infiltró entre los nazis; una lucha entre la rebeldía joven y las realidades de la vida; una familia con secretos atravesados por las guerras en Europa; una defensa del capitalismo; una crítica de las decisiones del actual gobierno en materia de salud… estos son los libros que recomendamos esta semana. 

Fantasías y buenas noches 

Publicado en 1951, este es un libro de culto para los amantes de la fantasía que toma los más inusitados caminos. Los relatos convocan a personajes tan extraños como flores comehombres y demonios enfermos de insatisfacción. Su autor no escapa a tal encanto. Inició como poeta y no tardó en abandonar Inglaterra para acomodarse en Hollywood como guionista de cine y televisión hasta convertirse en una estrella bizarra. A él le debemos, por citar solo un ejemplo, la espeluznante Dimensión desconocida. El prólogo de Ray Bradbury es un acompañamiento ideal. 

Retorno al Reich 

Después de haber escapado del Holocausto y refugiarse en Estados Unidos, Fred Mayer, un judío-alemán, volvió al campo de guerra como espía adoptando los disfraces de un oficial de la Gestapo y de un trabajador francés en una fábrica nazi para encabezar una misión de insurgencia en los Alpes austriacos. Murió a la edad de 94 años, en 2006, en su cabaña de Virginia Occidental, luego de ser condecorado en múltiples ocasiones. Esta es la crónica novelada, y más que documentada, de su vida fabulosa y heroica. 

La hija del fotógrafo 

Lo primero que el lector encuentra en esta novela es a una joven enfrentada a las altas exigencias de su padre y a un ambiente gobernado por el machismo y los prejuicios religiosos. Más tarde observa cómo esa joven se abre paso a golpes de rebeldía para afirmar su lugar en el mundo y tropezar con la cruda realidad, los duros lances amorosos y los fracasos emocionales hasta reconocer que el infierno existencial puede brindar una segunda oportunidad. Lo tragicómico va de la mano con los golpes de la fortuna. 

En media hora… la muerte 

De acentuado carácter autobiográfico, esta novela desanda los pasos de dos familias marcadas por la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial que hacen de México su casa de adopción. El impulso inicial, como suele ocurrir cada vez que surge la necesidad de ir a los orígenes, es un secreto que inesperadamente sale a la luz. El exilio supone una suerte de remanso después de padecer toda clase de experiencias traumáticas y la posibilidad de reinventarse al invocar a los antepasados. 

Filosofía: quién la necesita 

Filósofa y novelista, Ayn Rand nació en Rusia y murió en Nueva York como ciudadana estadunidense. La rebelión de Atlas es la novela que le dio fama y en la que expone su filosofía llamada Objetivismo, fundamentada en la razón. El texto central, “Fe y fuerza: los destructores del mundo moderno”, recomendado por Leonard Peikoff, autor de la introducción, es una atendible defensa del capitalismo frente al comunismo escrita poco antes de la crisis de los misiles. 

La tragedia del desabasto 

Hasta este momento, la educación y salud son dos ámbitos en los que el actual gobierno ha quedado a deber resultados. El desinterés ha sido patente en el primer caso, mientras que la ignorancia, la incompetencia, la insensibilidad y la soberbia han imperado en el segundo como lo muestra el autor en este libro. La política de austeridad decretada en el campo de la salud ha traído el desabasto de medicinas; en este caso, la supuesta corrupción no existe. 

Con información de Milenio