Cuatro lecturas para este 14 de febrero

0
1022

Querétaro, Qro,. 14 de febrero de 2022.- El 14 de febrero pareciera ser el único designado para festejar al amor y a la amistad, pero eso podría suceder todos los días y más si se hace con la compañía de un objeto que difícilmente se deshoja y tampoco se descompone con el paso de los días. 

“Nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y de costumbres”, un verso de Francisco de Quevedo que sirve de punto de entrada a una selección poética que ofrece Castalia didáctica, dentro de una colección que surgió hace más de 25 años y la cual no solo está dirigida a estudiosos o lectores exigentes, sino a todos aquellos que desean entrar de lleno a la obra de uno de los máximos representados del Siglo de Oro. 

Un poeta que, como pocos, “refleja la agudísima crisis que conduce a la inexorable decadencia española y, a la vez, el prodigio de un arte de excepcional calidad”. 

Casi un siglo antes nació Garcilaso de la Vega, considerado de los poetas más destacados y emblemáticos de la literatura española del Renacimiento, cuya producción poética si bien es relativamente breve, en su obra se puede encontrar una armonía, “un ritmo y belleza, que la convierten en una de las grandes creaciones artísticas de todos los tiempos, y hoy en día conserva toda su vigencia”. 

Poesías castellanas completas, publicado por Castalia Ediciones, se convierte en un acercamiento a una obra clásica, que aún tiene vigencia entre muchos poetas de nuestro tiempo, más allá de que las lecturas no sean las mismas. 

Si nos interesa una mirada al mundo clásico con una arista contemporánea, Castalia Ediciones ofrece La leyenda del Caballero del Cisne, en una edición de José Manuel Querol, quien recupera, a medio camino entre el folclore y las leyendas mitológicas, la historia mágica de Godofredo de Bouillon, el principal protagonista de la primera cruzada. 

Una de las narraciones más destacadas de la prosa medieval castellana, y desde su primera publicación una de las obras con mayor recorrido en toda la literatura europea medieval, se publica en una edición que nos ayuda a descubrir su dimensión documental para el proceso de la creación, así como los elementos propios que la caracterizan como buena literatura, en palabras del Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. 

Mucho más contemporáneo es el libro Cartas a Hitler: Berlín 1945, construido a partir de las supuestas cartas que escribió Eva Braun y conservó Alger Naumann, hijo del que fuera edecán personal de Hitler en el búnker de Berlín.

Aparecido bajo el sello de Funambulista, más allá de existir la duda sobre el origen de esa correspondencia, no deja de ser el testamento de una mujer “que vuelca sus más sinceros sentimientos sobre la persona a la que decidió dedicar su vida y a la que también ligaría su muerte”. 

Cuatro lecturas que combinan el romanticismo y el amor, pero también la leyenda, para el 14 de febrero y todos los días. 

Con información de Milenio.