Inaugura UAQ el Festival Internacional de la Lengua Arte y Cultura Otomí Internacional 2022

0
687

Querétaro, Qro,. 28 de febrero de 2022.- Desde la Universidad, a través de un grupo de colaboradores, se desarrollan acciones encaminadas a reforzar la lengua materna de los diferentes grupos que habitan en las zonas indígenas del estado, indicó la rectora de la UAQ,  Teresa García Gasca, durante la inauguración del 8º. Festival Internacional de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO) Internacional 2022, llevado a cabo en el campus Pedro Escobedo, ya que en ocasiones las nuevas generaciones de las y los jóvenes la dejan de usar por diversas razones, como el sentirse discriminados por hablar una lengua originaria o porque las tendencias son hacia la globalización.

Agregó que este Festival tiene una misión muy importante, que es la de visibilizar la necesidad de la institución por llevar a cabo mayores esfuerzos para el rescate de la lengua, el arte, la cultura, la gastronomía, las tradiciones, la cosmovisión, un todo que viene ligado. Por ello, la labor de la Universidad es darle el valor, el peso y el reconocimiento que tiene el hablar una lengua materna indígena.

“Para ello, contamos con un Comité de Inclusión que ha estado trabajando en establecer a partir de un diagnóstico, políticas enfocadas a preservar y fomentar la lecto-escritura de este tipo de lenguas; y con ello lograr desde la academia, que prevalezcan y se revitalicen”, reiteró.  

En su momento, Ewald Hekking, responsable del Programa de “Rescate y Revitalización del Otomí del Estado de Querétaro, en la Facultad de Filosofía UAQ, aseguró que es de vital importancia cuidar de las lenguas maternas entre los grupos minoritarios, ya que es ahí donde se encuentran infinidad de elementos culturales que se perderían si se dejaran de hablar.

Roberto Aurelio Núñez López, presidente del Comité Organizador del FLACO y representante del Colegio Hñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales (ConCiencias), puntualizó que durante una época del pasado histórico de Pedro Escobedo, la lengua Otomí se hablaba y aun cuando hay comunidad indígena, sería un importante ejercicio, realizar un registro respecto si en la actualidad hay hablantes de esta lengua.

“A lo largo de este FLACO, hemos tenido contacto con diferentes culturas de México y Bolivia, lo que nos ha permitido escuchar a través de la diversidad, la tonalidad de la lengua; de ahí la importancia del trabajo desde la Universidad por conservar estas manifestaciones culturales, en particular del pueblo Otomí de Querétaro”, aseguró.  

Durante su intervención, Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres, comentó que el trabajo del Dr. Ewald Hekking y su equipo de colaboradores, se percibe a la distancia a través de acciones que permiten el rescate de la zona y es así como con acciones específicas, la Universidad se acerca a todas las regiones de Querétaro, aunado a las actividades dispuestas para este Festival, en el cual los asistentes pudieron disfrutar de interesantes conversatorios, conferencias, exposición fotográfica y un encuentro de Xitases y Flashicos por parte de habitantes de las Comunidades de La D Santa Bárbara, La D Chalmita y El Sauz Bajo.

Staff ADN Informativo