Abre expo “Nosotras nos escuchamos” en la UAQ

0
910

Querétaro, Qro., En el marco del inicio de las Jornadas en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezaron la inauguración del proyecto artístico “Nosotras nos escuchamos”, cuyas protagonistas son esculturas en forma de oreja.

Esta instalación fue organizada por la Coordinación de Imagen Institucional en colaboración con la Coordinación de Igualdad de Género y surge como una necesidad de difusión, de espacios y de escucha; se mantendrá expuesta durante todo el mes de marzo en la entrada del edificio de Rectoría.

En este contexto, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, afirmó que a la par de la conmemoración también es una fecha de protesta, pues diariamente se lucha por los derechos de las mujeres.

“Hoy particularmente es el día en que se visibilizan las protestas y se escuchan las voces”, expresó.

Asimismo, destacó que la figura central de esta exposición sea una oreja, toda vez que las voces de las mujeres siempre han estado presentes, pero han sido escuchadas lentamente.

“Tenemos que generar el canal de escucha. Las protestas ahí están, pero no las hemos podido traducir, ¿qué va a pasar después de las protestas?, ¿mañana qué mesas de diálogo vamos a tener abiertas?, ¿qué canales de comunicación vamos a tener abiertos para poder incidir, reflexionar y resolver los problemas que tenemos todavía con la violación de los derechos humanos de las mujeres y con la desigualdad de género?”, cuestionó.

Por su parte, la Mtra. Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Igualdad de Género, dio voz a un posicionamiento para afirmar que “desde la UAQ se reconoce la imperiosa necesidad de modificar y repensar el territorio, no solo como un espacio simbólico en que las mujeres participan sino como propietarias, habitantes y transeúntes. Es ineludible dar entrada a la vida digna”.

También se lanzó “un llamado a la comunidad universitaria, a las instituciones públicas y privadas, a los negocios, a las empresas, a la sociedad en general y a todo ámbito público y laboral a responder al estado de emergencia, a reconstruir los espacios poniendo en el centro el cuidado de la vida visibilizando a las mujeres”.

“El discurso feminista ha inundado ya los territorios, pero escasamente ha sido asumido en sus prácticas históricas y sociales. Aún hay mucho por recorrer”, refirió.

Durante el evento, se proyectó un video que recupera fragmentos de dos poetisas feministas latinoamericanas: Alejandra Pizarnik y Guisella López; y en el que se advierte que las mujeres solo tienen un 16 por ciento de presencia en los libros de texto, frente a un 84 por ciento de representación masculina; que solo en 22 países hay jefas de estado o de gobierno y que 119 países nunca han sido presididos por mujeres; que la igualdad de género, en las más altas esferas de decisión, tardaría otros 130 años, al ritmo actual; que se publican 10 veces menos los trabajos de las artistas y solo el dos por ciento participa en bienales y subastas.

En su oportunidad, la Lic. Andrea Quintanilla de la Coordinación de Imagen Institucional detalló que las esculturas que se exhiben fueron intervenidas colectivamente por las Unidades de Género de las facultades para plasmar las voces universitarias.

“Es momento de ser escuchadas, es momento de manifestarnos y qué mejor que a través de una intervención colectiva, en donde todas seamos partícipes de este momento, de esta escucha”, dijo.

En este evento también estuvieron presentes secretarios y secretarias, así como directoras y directores de las distintas facultades de la Institución.

Redacción Sociales 3.0