Presentan en Querétaro la conferencia “Mujeres: agentes de cambio”

0
830

Querétaro, Qro,.  10 de marzo de 2022.- Edna Gallo, feminista, socióloga, pedagoga y escritora, ofreció la conferencia “Mujeres: agentes de cambio” en el hotel Aloft en la que invitó a retomar el Día Internacional de la Mujer con una perspectiva de acción desde el área en que cada mujer se desenvuelve. 

“Es visibilizar que aún tenemos mucho que hacer, que hemos logrado mucho como género, pero que todavía tenemos un camino muy amplio por recorrer juntas y, lo más importante: cómo puedo generar desde las pequeñas acciones en mi día a día un cambio”, refirió. 

Se trata de acciones desde el no juzgarse ni basarse en un prototipo de cuerpo perfecto que no existe, reconocerse como las heroínas propias de una misma y acciones propositivas que cambien el sentido de la sociedad.

La activista social e integrante de la Red de Paridad en Todo subrayó que es momento de visibilizar que existen mujeres feministas privilegiadas en comparación a otras mujeres y bajo ese tenor se debe de reflexionar que no todas han tenido la misma oportunidad ni de educación ni posibilidad profesional o incluso social.

“Las mujeres jóvenes, indígenas, tienen muchísimo trabajo que podemos hacer con ellas y en conjunto, pero de repente se nos olvida que el feminismo no nada más es aquí, no nada más es la marcha y no nada más es en mi entorno, con mis amigas, es más allá y nos toca ver hacia esos espacios”, expresó.

Recomendó la asociación entre personas con los mismos objetivos para actuar y no quedarse únicamente en el discurso.

Asimismo, exhortó a reflexionar sobre lo que le hace falta el movimiento feminista para lograr sus objetivos en temas como las mujeres en el ámbito penal, donde a ellas les cuesta económicamente más defenderse y en el que las penas son mayores para mujeres que para los hombres.

En justicia penal falta que los feminicidios se han considerados un delito grave en todos los estados del país; y, mientras que los hombres en prisión tienen -en lo general- mujeres que están al pendiente de ellos, las mujeres en prisión por su parte son abandonadas por su principal círculo familiar. 

También es necesaria la regulación de las casas de aborto, seguimiento psicológico para mujeres que se someten a este procedimiento y procesos para constatar que están ahí por una decisión propia -que sería el ideal- y no porque las obligan.

“Las mujeres somos más de la mitad de la población, no somos minoría, pero nos han hecho creer y ver que somos minoría. Hoy más que nunca necesitamos generar una red de apoyo que, a pesar de las diferencias en ideología que podamos tener, como mujeres nos respetemos y logremos ver en la otra el reconocimiento de una lucha que existe”, apuntó.



Avances y logros en la lucha de las mujeres

No obstante, resaltó logros de las mujeres como el divorcio sin el consentimiento de los hombres, la creación de un buró de deudores alimenticios -que aún no hay en Querétaro, pero si en la Ciudad de México- y avances en el aborto -tema en el que todavía se debe seguir conversando-. 

Reconoció que las mujeres pueden acceder más a la vida pública y política del país y de los estados; y que hay más mujeres científicas apoyadas aunque aún hay mucho trecho en este tema. 

“Estamos muy enfocadas en las marchas, que es correcto y es bueno, porque necesitamos visibilizar la situación que se vive tanto en el país como a nivel internacional, pero hace falta un poco más de reflexión sobre los logros que se han hecho, no nada más las cosas que faltan y que es necesario visibilizar”, señaló. 

A diferencia de generaciones pasadas, las nuevas son más entendidas y reflexionadas sobre lo que falta en el camino para alcanzar una igualdad de género y que no tienen miedo de decir lo que piensan. 

“Cada una camina el feminismo a su tiempo y a su espacio, hay que ser responsables y respetuosas de ese camino. Nuestras generaciones aún tenían miedo de hablar y decir lo que estaba mal porque estábamos acostumbradas a no hablar, pero hoy las generaciones van muy diferente sobre lo que hay que hablar”, aseveró. 

Proyectos

La también estudiante de Derecho está trabajando en la actualidad con un grupo de mujeres en un proyecto a aplicarse en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para mujeres en Querétaro que permita apoyarlas en diversos rubros.

“Hemos estado trabajando con mujeres jóvenes sobre la reflexión de lo que es el feminismo, por qué está ahí, porque también es válido y necesario que los movimientos se pregunten si están en el camino correcto”, puntualizó.

Asimismo trabaja en la creación de iniciativas en materia de derecho a la salud, así como en un podcast para platicar sobre temas de interés social para las mujeres. 

Finalmente, señaló que la equidad y la paridad de género es un tema al que compiten mujeres, hombres, la comunidad LGBT y otros, para acceder a una justicia social y el derecho a “ser quiénes queremos ser y de respetar que el otro pueda ser quien quieras ser”. 

Hilda Navarro / ADN Informativo