Celebra DOQUMENTA 10 años de proyecciones con lo mejor del cine documental

0
692

Querétaro, Qro,.  14 de marzo de 2022.- 10 años: 10 doqus mexicanos, es el ciclo de películas con el que DOQUMENTA celebrará 10 años de ser una asociación con la visión de ampliar y ofrecer espacios de exhibición de cine documental en la ciudad. En el marco de este aniversario, presentará de manera mensual, en el Teatro Esperanza Cabrera, dos documentales mexicanos que han formado parte de su historia y que además, se encuentran dentro de lo más destacado en la producción nacional. La entrada será libre.

Seleccionado como el Mejor Documental en la entrega 2020 del Ariel, El guardián de la memoria (2019) dirigido por Marcela Arteaga, será el documental con el que inicie este ciclo el 15 de marzo. Esta cinta recoge el testimonio de sobrevivientes de la guerra contra el narcotráfico en el municipio de Guadalupe, Chihuahua; cada uno de los personajes relata sus experiencias de cómo aquel pueblo en el que vivían se convirtió en un infierno en el que la violencia gobierna.  La proyección tendrá lugar a las 19:00 HRS en el Teatro Esperanza Cabrera y contará con la presencia de la directora, quien responderá las preguntas del público. 

Para el 24 de marzo será presentado Resurrección (2016) la última producción del reconocido y galardonado director mexicano Eugenio Polovsky. Este documental lleva a las pantallas la legendaria cascada de El Salto de Juanacatlán en Jalisco fue alguna vez conocida como “el Niágara mexicano” pero con el establecimiento de un corredor industrial en los 70 sus aguas se volvieron venenosas y destructoras. Narra la historia de una familia lucha por su supervivencia y sus memorias se vuelven una voz por la resurrección de las aguas cristalinas de sus recuerdos.

10 años: 10 doqus mexicanos forman parte de las actividades con las que DOQUMENTA celebra 10 años de exhibir lo mejor del cine documental en Querétaro. Es en el marco de la celebración que DOQUMENTA deja de ser el Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro y se transforma en DOQUMENTA Festival Internacional de No Ficción de Querétaro con el objetivo de ofrecer más opciones al diversificar los formatos, reconociendo que no solo la poderosa herramienta del cine documental nos transforma. 

La edición 2022 se llevará a cabo del 4 al 14 de agosto en un formato híbrido, priorizando la exhibición a través de la plataforma digital Filminlatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Los eventos presenciales estarán sujetos a las medidas de contingencia que establezcan las autoridades ante la presencia del virus COVID-19.

Staff Sociales 3.0