UAQ será sede del Congreso de Artes Visuales “Disidencias”

0
779

Del 4 al 9 de abril se desarrollará el IV Congreso Internacional de Artes Visuales “Disidencias” de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que permite la transmisión del conocimiento actual en torno a la materia, así como la reflexión y el intercambio de ideas a través de las diferentes actividades teóricas y prácticas dirigidas a estudiantes, artistas y público en general.

Se llevarán a cabo conferencias magistrales, mesas de diálogo, talleres, exposiciones y eventos culturales, bajo la organización de la Licenciatura en Artes Visuales de la FBA y la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la UAQ en coordinación con la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La Mtra. Noemí Nancy Martínez Osorio, coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales de la UAQ y coordinadora del Congreso, explicó que este evento ha crecido en número de asistentes y realización de talleres conforme han pasado las ediciones. Está enfocado, dijo, en “lo no nombrado” dentro de las artes tradicionales y en “lo otro” en cuestiones artísticas, señalando que uno de sus propósitos es también que las y los asistentes creen redes de colaboración con las instituciones participantes.

“Lo hemos planteado como una estrategia académica para que nuestros y nuestras alumnas puedan tener la información de investigadores y artistas contemporáneos. Buscamos que haya dos aportaciones principales: la teórica y la práctica; todas las actividades giran en torno a la formación disciplinar y a lo último que hay en relación a las artes visuales. Este año estamos súper contentos de habernos expandido y tener a estas universidades hermanas que han querido colaborar con nosotros”, puntualizó.

Por su parte, la Dra. Luz del Carmen Magaña Villaseñor, coordinadora del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA) y también coordinadora del evento, refirió que el Congreso es una iniciativa para que las y los alumnos de las diferentes universidades que participan puedan obtener un conocimiento diferente al que adquieren en las aulas.

Está dividido en cinco ejes: Cuerpo, Artes disidentes, Pedagogías disidentes, Procesos creativos en pandemia y Feminismos. “El costo es súper accesible, hay talleristas que están dando normalmente dos días de curso en 5 mil pesos y aquí están dando seis días de taller más conferencias en mil pesos”, añadió.

De 9:00 a 14:00 horas se llevarán a cabo los más de 20 talleres que ofrece el Congreso, para luego pasar, a las 16:00 horas, a las conferencias magistrales y, a las 18:00 horas, a las mesas de diálogo, culminando el día con un evento cultural a las 20:00 horas. Para la clausura del evento se tiene planeado el Mercado de Arte y Diseño “Cuarto de las maravillas” en el que estudiantes y artistas expondrán sus obras y productos.

El programa está compuesto por invitados de España, Colombia, Venezuela, Japón y México. Las conferencias magistrales estarán a cargo de Karen Cordero, Ángel Alado, Juan Fernando Cáceres Maladrés, Nahum Zenil y Mónica Mayer.

Las actividades del Congreso se desarrollarán en la FBA campus Centro Universitario, el CABQA, el Centro Cultural Aurelio Olvera Montaño, el Centro Cultural Hangar, la Fundación Carol Rolland, el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, el Centro Cultural y Educativo Manuel Gómez Morín, el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart), el taller “La Madriguera Gráfica”, Caos Art Gallery y los estudios privados del Mtro. Arturo Pérez y Pérez y del artista Ignacio Chávez.

Para más información se puede consultar Congreso Internacional de Artes Visuales FBA en las redes sociales Instagram y Facebook, así como la página web https://congresodeartesvis.wixsite.com/congresoavuaq, donde las personas interesadas deben realizar su registro para formar grupos de 10 a 25 integrantes en el caso de los talleres.

También habrá participación virtual en dos talleres: “Animación” y “Marketing para artistas”; impartidos por Facebook Live a través del perfil oficial de la FBA, para quienes deseen tomarlos desde cualquier parte de la República Mexicana.

Staff Sociales 3.0