Obras de Frida Kahlo llegan a EU y Canadá con exhibición inmersiva

0
976

Ciudad de México, 31 de marzo de 2022.- Las obras de Frida Kahlo llegan a Estados Unidos y Canadá a través de una exhibición inmersiva que mostrará su obra a través de piezas digitalizadas. ‘Immersive Frida Kahlo’ llegará a las ciudades de Boston, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Ángeles, Pittsburgh, San Francisco y Toronto.

Este tipo de arte se apoya en la tecnología y digitalización de obras, creando ambientes audiovisuales en salas donde se reproducen audios y luces con espejos y colores. 

Immersive Frida Kahlo abarca más de un millón de clips de video y 14 mil metros cuadrados de arte.  

La exposición de Frida Kahlo se suma a la de otros grandes pintores, como Vincent Van Gogh, que llegó a distintas ciudades del mundo con una exhibición de sus obras en un formato digitalizado. 

“El éxito de Immersive Van Gogh demostró que al público le entusiasma experimentar el arte de una nueva forma. Los espectadores ya no sólo son observadores pasivos: ahora obtienen una comprensión aún más profunda del artista al ver su obra a través de los ojos de su creador”, dijo el productor de Lighthouse Immersive, Corey Ross. 

Sin embargo, las obras de la mexicana incluyen arte popular, misticismo, surrealismo, realismo mágico y una serie de autorretratos muy reveladores.  

Entre las obras que las componen se encuentran Las dos Fridas (1939), El venado herido (1946) y Diego y yo (1946), entremezcladas con una variedad de fotografías, dibujos e iconografía. Junto a sus pinturas se puede apreciar a Kahlo representada en diferentes edades, e imágenes de las figuras de su vida que influyeron en su visión del mundo. 

La exhibición que presenta algunas de las obras más reconocidas de Frida Kahlo “cobrando vida” llega gracias a la labor del maestro italiano en arte digital Massimiliano Siccardi, acompañado por la música del compositor Luca Longobaridi, con Vittorio Guidotti como director de arte.  

El arte experiencial se remonta a la década de los 60’s, cuando artistas pioneros en el arte inmersivo como Allan Kaprow (Happenings) y Yayoi Kusama (Infinity Mirrored Rooms) comenzaron a explorar formas de acercar las obras a los sentidos y emociones de los espectadores con la idea de generarles memorias únicas e irrepetibles. 

Con información de Milenio.