FOTOGALERÍA | Conoce los Altares de Dolores en Querétaro, aquí te decimos dónde puedes visitarlos

0
1463

Querétaro, Qro,.  08 de abril de 2022.- En diferentes puntos de Querétaro, se realizó la instalación del Altar de Dolores, uno de esos lugares es el Jardín Gerrero en el Centro Histórico del municipio de Querétaro.

La presentación del altar fue encabezada por el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, junto con su esposa y Presidenta del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, quienes acompañaron al Monseñor Martín Lara Becerril, Vicario General de la Diócesis de Querétaro, mismo que se expondrá durante esta semana en la fuente del Jardín Guerrero.

“Somos lo que somos en Querétaro porque sabemos de dónde venimos, reconocemos nuestra historia y también nuestras tradiciones. Somos lo que somos, además, porque vemos en nuestras tradiciones una manera de fortalecer los lazos de las familias, de la comunidad…por eso es tan importante el fomento de nuestras tradiciones”, dijo.

Luis Nava agradeció la participación de la Delegación y la coordinación del Consejo de Barrios para poder volver a vivir las tradiciones, que derivado de la pandemia se tuvieron que suspender y hoy podemos disfrutarlas nuevamente, por lo que invitó a la ciudadanía a participar responsablemente y conocer los detalles que integran el Altar de Dolores en el Jardín Guerrero, retomando todas nuestras tradiciones.

Otro punto donde también podrás disfrutar del Altar de Dolores en la capital queretana, es el Museo Regional mismo desde hace más de 50 años, en vísperas del Viernes de Dolores prepara el montaje del Altar, el cual simula el Calvario. En él, se pueden observar los colores blanco y morado, que recuerdan la pureza de la Virgen María y al mismo tiempo el dolor que ella sintiera al ver a su hijo clavado en la cruz, en la parte central la Virgen María en su advocación de los Dolores, con uno de sus principales atributos: un puñal clavado sobre el pecho. Además de los siguientes elementos: 

*Flores: Las flores son símbolo de la belleza y acompañan a la Virgen María. En el Altar generalmente deben ser de color morado, rojo y blanco, alhelíes, nube. Mastranto e  hinojo, nos recuerda que Dios es abandonado por los que creían en él.

*Agua: El agua de chia representa las lagrimas de la  Virgen y es colocada en recipientes de cristal o vitroleros. El agua se ofrece a quienes visitan a la Virgen y preguntan: ¿Aquí lloró la Virgen?.

*Trigo: Quince días antes del Viernes de Dolores, se siembran en macetas semillas de trigo,  deben germinar para el viernes. El cereal en crecimiento simbolizan la nueva vida que Jesús ha participado al mundo con su muerte y el trigo en particular simboliza la hostia en donde Cristo se hace presente.

*Vid: Algunos altares también incluyen la presencia de las uvas, pues de ellas habrá de surgir el vino en donde Cristo se manifiesta a los hombres para la Comunión.

*Naranja agria: Representa el sabor amargo de la Virgen por la muerte de su hijo.

*Banderas doradas: Se colocan sobre las naranjas agrias y pueden ser de papel brillante;  representan la paz que dió Cristo  al mundo. Así como  estandartes de gloria que anuncian su resurrección.

*Los cirios: Colocados en ostentosos candeleros, representan la luz que siempre acompaña a la Virgen, figurada por las velas y aumentada por los reflejos de esferas y del agua que se coloca en recipientes de cristal.

*Papel picado: Las familias de escasos recursos suplían los encajes, calados y blondas con el famoso “papel picado” de china, de diversos colores. 

*Flor de manzanilla:  El color verde recuerda la humildad con que la Virgen vivió y el amarillo del centro su bella alma.

*Incienso: Significa el sentido sacro de esta fiesta.

Cabe destacar que la celebración del Viernes de Dolores  es un preámbulo al periodo de recogimiento que significa la Semana Santa en la cultura cristiana. Este periodo, según el sentido litúrgico, data aproximadamente de 1413, fecha en que se decide consagrar en la ciudad de Colonia, Alemania, el IV Viernes de la Cuaresma a los Dolores de la Virgen. Posteriormente fue adoptada por España y en el siglo XVI, después de la Conquista, esta devoción fue introducida a México por los primeros frailes franciscanos, transmitiéndola a los indígenas recién conversos y dándole un matiz de fiesta a esta celebración. 

 Actualmente en Querétaro, como en otras partes del país, se le rinde especial culto a la Virgen de Los Dolores (Patrona de la Diócesis de Querétaro), imagen que fue traída por los frailes dominicos al semidesierto queretano, y que posteriormente fue llevada a la misión dominica de Soriano, hoy Basílica Menor, Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.

Staff ADN Informativo