Regresa la tradicional “Quema de Judas” en la capital queretana

0
1156

Tras la suspensión de actividades por la pandemia COVID-19 regresa la tradicional “Quema de Judas” en la capital queretana.

Las figuras de cartón y carrizo fabricadas generalmente durante La Cuaresma, estallan anunciando que termina la Semana Santa.

La quema del Judas surgió en México hace cientos de años, representando el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura comúnmente era un diablo, aunque desde hace algunos años se optó por muñecos de políticos, artistas o personajes populares.

La elaboración de los famosos Judas lleva su tiempo en ser creados, armados, por lo menos tres días para ser fabricados y en ocasiones muchos más, depende del grado de dificultad en la creación de la figura, luego el tiempo de secado, el decorado y finalmente la pirotecnia.

El próximo domingo 17 de abril en el Andador 5 de Mayo en el Centro Histórico, disfrutaremos de los tradicionales Judas fabricados a base de cartón, carrizo, pintura y cohetes, que quienes aún los elaboraran lo hacen por gusto, amor al arte, pero sobre todo por guardar esta tradición.

Se prevé que el evento inicie alrededor de las 19:00 horas. Cada Judas se quema en un promedio de 10 minutos, a lo que se estima que el espectáculo dure una hora y media.

MariLu Meza González / Sociales 3.0