Inaugura UAQ exposición “Madre, maternidad y los símbolos de lo materno”

0
817

Querétaro, Qro., 14 de mayo de 2022.- La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Tecnología, Innovación y Cultura Digital, inauguró, en el marco del 10 de mayo, Día de la Madre, la exposición colectiva plástica y literaria “Madre, maternidad y los símbolos de lo materno”, ubicada en los pisos segundo y tercero del edificio de Rectoría. Esta muestra permanecerá en este sitio hasta el próximo 23 de mayo.

Durante esta ceremonia, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció el talento en esta muestra, la cual aborda una temática tan importante para todos. Asimismo, aseguró que el rol maternal, a pesar de las dinámicas que tiene, no pierde su esencia; la madre ocupa, dijo, un sitio especial y trascendental en las familias.

“El papel de la madre está cambiando, cada vez más madres son trabajadoras, estudian carreras universitarias, entre otras cosas y eso las hace más fuertes porque además se convierten en ejemplos para sus familias, para sus hijas e hijos. Poco a poco esta imagen de madre cambia en lo general, pero no en la esencia, la madre no deja de ser el pilar de la familia”, expresó la Rectora.

Por su parte, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, aseguró que las madres han dado una muestra de fortaleza a lo largo de la historia, pues sin importar las condiciones que enfrenten, son capaces de sacar adelante una familia.

También, la Mtra. Noemí Martínez Osorio, coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales, de la Facultad de Artes de esta Institución, agradeció a quienes participaron en esta exposición tan especial, pues dijo que a través de su talento dejan al descubierto su concepción sobre un tema trascendental en muchos sentidos.

Finalmente, la Dra. Martha Gutiérrez Miranda, directora de Tecnología, Innovación y Cultura Digital, añadió que la noción de maternidad transita por una evolución de la imagen de la mujer, pero extendida hacia otras concepciones, limites, visiones y posibilidades y es quizá, dijo, el símbolo cultural más cargado de interpretaciones, definiciones y significaciones.

Redacción ADN Informativo