Escuela de Iniciación Musical de la UAQ celebra Concierto de Primavera

0
986

Querétaro, Qro., 16 de mayo de 2022.- Se llevó a cabo el Concierto de Primavera a cargo de la Camerata de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) junto con la develación de un mural en las instalaciones de la Escuela de Iniciación Musical de dicha unidad académica.

Esta gala se realizó con motivo de la reapertura para clases presenciales de la Escuela de Iniciación Musical, luego de haber desarrollado sus cursos de manera virtual por la contingencia derivada de la pandemia de COVID-19.

La Camerata, cuyo director artístico es el Mtro. Daniel Ortiz Moreno, interpretó un programa compuesto por las obras: “Entretenimiento” de Cirilo Conejo Rolan, “La Primavera” y “El Verano” de Antonio Vivaldi con Daniela Ortiz Álvarez como solista, así como “Polka Pizzicato” de Leroy Anderson, “Impromptu No. 5” de Sibelius y “Suite Capriol” 1° y 6° movimiento de Peter Warlock.

Por su parte, el mural representa la iniciación musical y fue elaborado por alumnas de la Licenciatura de Artes Plásticas de la Facultad de Artes, a través de la Dra. Noemí Nancy Martínez Osorio, coordinadora de dicho programa de estudios.

Durante el acto, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), celebró que la Escuela de Iniciación Musical se siga conservando para que, desde temprana edad, la población pueda entender las artes.

“Felicito a padres y madres de familia a que sigan motivando a sus hijas e hijos a que estudien aquí y si mañana ellos quieren estudiar una carrera de artes, déjenlos, les va a dejar lo que les gusta y lo que hagan con cariño”, manifestó. 

En su intervención, el Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad de Artes, aseguró que esta escuela es un semillero de artistas y ahora, con el mural, se incentivará no sólo la música, sino también las artes plásticas. 

“Es un motivo de orgullo que los espacios universitarios sean intervenidos por nuestra comunidad estudiantil. Les agradezco en el alma, porque se han permitido dar este paso y entregarnos una pieza para la formación visual de las y los niños artistas del futuro”, expresó a las autoras del mural.

El Mtro. Luis Eduardo Núñez Pantoja y la Mtra. Dulce María García, coordinador del turno matutino y coordinadora del turno vespertino, respectivamente, de la Escuela de Iniciación Musical de la Facultad de Artes, anunciaron la primera edición del Festival Internacional de Música Infantil “Maricarmen Silva”.

El evento, dedicado a la promotora y creadora de métodos musicales para infantes, se celebrará del 11 al 14 de junio con el objetivo de que más niños y niñas se integren al estudio de la música, a partir de conferencias y conciertos con invitados de Japón, Puerto Rico, Argentina y México.

Este año, la escuela fue invitada a colaborar con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) en el coro de la obra Carmina Burana. Dicho espacio universitario imparte clases de piano, guitarra, trompeta, canto, saxofón, batería, entre otros instrumentos, los cuales se complementan con solfeo y coro.

Actualmente, cuenta con una matrícula de 50 alumnos en los turnos matutino y vespertino y próximamente será publicada la convocatoria para inscripciones al semestre 2022-2, dirigida a público en general a partir de cinco años de edad.

Redacción Sociales 3.o