Conoce el taller “Popochcomitl” de la Casa del Faldón

0
1301

Aprender a realizar tu propio “Popochcomitl” en el Taller de Barro para jóvenes y adultos de la Casa del Faldón

El “Popochcomitl” es el nombre que recibe en lengua Náhuatl este sahumador, se traduce como “Olla que humea” o también se le llama “Fuego de la mano”, al encenderse desprende una columna de color blanco, semejante a la Vía Láctea, a este humo blanco se le llama Iztac Teteo “Dioses Blancos”.

Cuando un sahumador se enciende, se transforma en un receptor de lo divino, es el lugar en donde se encarnan las fuerzas cósmicas. De ahí que en los ritos del Anáhuac, ninguno se inicia sin un sahumador encendido y ninguno concluye con ausencia del mismo, el sahumador encendido acompaña en todo el ritual.

Es utilizado como una forma de purificar la energía interna y externa, el copal tiene la capacidad de eliminar las partículas del amoniaco en el ambiente, posiblemente nuestros antepasados no conocían este dato científico, pero sí el poder que tenía esta esencia que proviene de la naturaleza, para limpiar y purificar el ambiente y el espíritu.

El Taller de barro impartido por el Prof. Juan Cervantes, se llevará a cabo el próximo sábado 23 de julio en un horario de 9:00 a 14:00 horas, en el Centro Cultural Casa del Faldón.


Tiene un costo de recuperación de $450 e incluye los materiales. Para más informaciones respecto al taller comunicarte al teléfono: 442 343 4420.

MariLu Meza / Sociales 3.0