Participa la UAQ en Rally Universitario del Guanajuato International Film Festival

0
604

Querétaro, Qro., 19 de julio de 2022.- “Tú, yo y el fin del mundo”, es el nombre del cortometraje con el que participará la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el Rally Universitario del Guanajuato International Film Festival (GIFF), en su edición número 25.
 
De acuerdo con Santiago Ruiz Castro, director y guionista del cortometraje, y alumno de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad, del 24 al 26 de julio en la ciudad de León, Guanajuato, grabarán en 48 horas el filme, el cual deberá tener una duración de seis minutos, más los créditos; y se proyectará el 30 de julio en Irapuato.
 
“La historia versa en que en el mismo día de que se anuncia el fin del mundo, Emma le propone a su novio David pasar su último día viviendo la vida que nunca les va a llegar, pero David tiene otros planes”, señaló Ruíz Castro.
 
El equipo de trabajo está conformado por jóvenes universitarios de diferentes facultades de la Universidad, entre estas, la de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía, y Artes. En cuanto a los actores que protagonizarán la historia, hasta el momento está confirmada la participación de la actriz Irán Terán -en el papel de Emma- quien es estudiante de la Licenciatura en Actuación de la FA.
 
De igual forma, el universitario comentó que, para tener una mayor preparación para la realización del proyecto, durante el semestre asistieron a talleres virtuales en materia de capacitación en todas las áreas del cine, impartidos por profesionales de la industria y quienes se dedican actualmente a este arte.
 
En este 2022, la UAQ competirá en el GIFF con otras cuatro universidades del país: Universidad Autónoma de Aguascalientes, del Estado de México, de Nayarit y la de Celaya.
 
“Es un concurso nacional de distintas universidades y cada una representará a su estado, nosotros, como Universidad Autónoma de Querétaro, estaremos representando a la entidad”, destacó.
 
Una vez que termine el Rally y que haya pasado el Festival, los cinco cortometrajes tendrán una gira nacional en distintos cines del país, incluyendo Querétaro; así como presencia en diferentes festivales de cine del mundo y a nivel nacional. Mientras que el cortometraje ganador, podría llegar a presentarse en el Festival de Cannes, Francia.
 
“El Rally y el Festival se vuelven una plataforma muy importante, son escuelas de formación, aunado a los contactos que se pueden hacer con los talleristas que hemos tenido, ya que uno de los objetivos del Rally es conectar a los jóvenes realizadores de todo el país. Hemos formado buenas relaciones, al final de cuentas somos el futuro de la industria y estamos conscientes de eso; nos han platicado que en ediciones pasadas los equipos se han puesto de acuerdo para hacer una película”, comentó.
 
Asimismo, el Mtro. Rodrigo Mendoza, coordinador de Cinematografía UAQ, destacó el respaldo brindado por la Universidad a los jóvenes, ya que, a través de Rectoría, Secretaría Particular y la Dirección de Comunicación y Medios se les apoyo con la etapa de formación para llevar a cabo el proyecto, así como en cuestión de hospedaje y transporte.
 
Se invita a seguir los pormenores del proyecto, a través de todas las redes sociales, encontrándose como: Tú, yo y el fin del mundo.
 

Redacción/Sociales 3.0