Santiago de Querétaro celebra el 491º aniversario de su fundación

0
1140

Querétaro, Qro., 124 de julio de 2022.- Querétaro se localiza en el corazón de la República Mexicana y actualmente es considerada una de las mejores ciudades en el país, pues tiene todo para ofrecer a sus locales y visitantes.

la capital del estado se encuentra de fiesta, pues han pasado 491 años desde que se fundó, esta hermosa ciudad cuenta con zonas arqueológicas, espacios naturales, monumentos importantes y preciosas infraestructuras, lo convierte en el principal objetivo del turista, pues ha logrado que en Querétaro se represente a México.

Se conoce que el territorio fue habitado por diferentes culturas indígenas, entre ellas chichimecas, purépechas y aztecas en diferentes etapas de la historia. Fue en 1531 que la historia habla acerca de un enfrentamiento entre españoles e indígenas que habitaban la región.

El 25 de julio de 1531, tras una batalla que tuvo lugar en el Cerro del Sangremal, donde hoy es La Cañada, los españoles comandados por Conín quien para ese momento había recibido el nombre de Fernando de Tapia, vencen sin el uso de armas, en una lucha cuerpo a cuerpo.

La leyenda cuenta que los indígenas iban al frente en la batalla, pero de pronto el cielo se oscureció, lo que provocó que los indígenas tomarán este acontecimiento como una señal y se rindieran para dar paso a la colonización, donde se realizaron alianzas para evangelizarlos y completar la conquista en las diferentes regiones de la nueva España.

Santiago de Querétaro es la capital del estado de Querétaro, se fundó el 25 de julio de 1531 por Hernán Pérez Bocanegra. El nombre colonial original fue “Santiago de Querétaro”, que después de la Independencia de México quedó solamente en “Querétaro” o “Ciudad de Querétaro”. Sin embargo, en 1996, tras su primer nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, retomó el nombre de “Santiago de Querétaro”. El nombre original en purépecha era “K eretarhu” o “lugar de la gran ciudad”, en otomí es “Ndämxei” y en náhuatl es””Tlachco” ambos indígenas que significan “lugar del juego de pelota”.

“Diálogos Urbanos” presentó un programa con diferentes actividades que conforman y representan esta celebración que conmemora el 491º aniversario de la fundación de Querétaro.

Marilú Meza/Sociales 3.0