Escritor Salman Rushdie fue apuñalado en Nueva York; había sido amenazado

0
718

Salman Rushdie, reconocido escritor británico, fue atacado en Nueva York mientras presuntamente daba una conferencia de prensa en el condado de Chautauqu. Esto luego de que presuntamente fuera amenazado de muerte tras la publicación del libro ‘Los versos satánicos’.

De acuerdo con medios internacionales, el escritor había sido amenazado de muerte tras la publicación del libro mencionado. En redes sociales, ya circulan algunas imágenes de lo ocurrido. En éstas se observa presuntamente al escritor tirado en el suelo, mientras que asistentes y autoridades lo rodean para auxiliarlo. 

Al respecto, un reportero de la agencia Associated Press contó que un hombre irrumpió el escenario de la Institución Chautauqua. Presuntamente comenzó a golpearlo y luego lo apuñaló.

‘Los versos satánicos’, el polémico libro de Salman Rushdie

El libro de Rushdie “The Satanic Verses” (“Los versos satánicos”) está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia. Un año después, el entonces líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatua, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.

También se ha ofrecido una recompensa de más de 3 millones de dólares para cualquiera que mate a Rushdie. El gobierno de Irán hace mucho se distanció del decreto de Khomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persistió. En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones a 3,3 millones de dólares.

Rushdie desestimó la amenaza en ese momento y dijo que “no había evidencia” de que la gente estuviera interesada en la recompensa. Ese año, Rushdie publicó un libro de memorias, “Joseph Anton”, sobre la fatua.

*Con Información de MILENIO