Cortometraje “Los Gigantes del Pastizal”, realizado por alumno de la UAQ, obtiene Primer Lugar en DOQUMENTA

0
780

Querétaro, Qro., 01 de septiembre 2022.- El documental “Los Gigantes del Pastizal”, dirigido por Santiago Ruiz Castro, obtuvo el primer lugar del premio del jurado en el programa Chimal selección Querétaro, en el Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción DOQUMENTA 2022.

Este es el cuarto trabajo fílmico encabezado por Ruiz Castro, estudiante de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Alma Mater queretana. Recientemente llevó al cortometraje “Tu y yo y el fin del mundo” a concursar en el Rally Universitario del Guanajuato International Film Festival (GIFF 2022) y actualmente participa en el rodaje de la película histórica “Sara, amor y revolución”, que llevará a la pantalla grande la historia de la sanjuanense Sara Romero, esposa de Francisco I. Madero, como protagonista de la Revolución Mexicana.


Otro corto de Santiago Ruiz, “Velando al padre equivocado”, una comedia negra, se estrenará este mes de septiembre en la Cineteca Rosalío Solano en el marco del Festival I Lab Films, compitiendo contra producciones de instituciones de educación superior en el estado.

Sobre “Los Gigantes del Pastizal”, el universitario, quien ha desarrollado gran parte de su trabajo en el séptimo arte de la mano con el equipo de Cinematografía UAQ, manifestó que el objetivo de este documental es mostrar, a través de esta leyenda tradicional de San Ildefonso Tultepec, Amealco, la cosmovisión del pueblo ñäñho.

“La idea de hacer el documental nació desde la curiosidad, de cómo que no conocemos esta y muchas historias de esta cultura, siendo que es una cultura celebrada por todo Querétaro. Pero realmente no entendemos la cosmovisión de los ñähño”, expresó Ruiz Castro.

“Ya que estuvimos allá nos fuimos dando cuenta de que no solo es una historia o una leyenda, sino más bien un eje importante de la cosmovisión de esta cultura. Es decir, ¿por qué respetan la tierra? Porque los gigantes están dormidos ahí. ¿Por qué piden permiso a la tierra para usarla? Pues porque los gigantes la cuidan.

¿Quién cura el espanto? El espíritu de los gigantes. Muchas cosas así van ligadas. Entonces fue una experiencia muy bonita poder descubrir todo eso”, agregó.

A partir de una serie de entrevistas con pobladores de la zona de San Ildefonso, “Los Gigantes del pastizal” se convirtió en un registro de las voces de la generación que todavía aprecia y tiene interés en transmitir los conocimientos tradicionales, indicó Ruiz Castro, quien agregó que una copia de este cortometraje fue entregado al Ayuntamiento de Amealco, a fin de que lo pudieran tener como memoria.

Redacción/Sociales 3.0