En Hay Festival, expertos abordan el periodismo cultural desde todas sus perspectivas

0
537

«El concepto de cultura y la forma de hacer periodismo cultural» es el título del conversatorio entre Jesús Alejo Santiago, Miguel de la Cruz, Baltazar Domínguez y Reyna Paz Avendaño, realizado en Jardín Guerrero en el festejo de Hay Festival Querétaro 2022.

En este evento exponen el concepto e ideas del periodismo cultural de cada uno de los integrantes de la mesa de opinión.

“Hablando de cultura es de esos temas que todos creen saber que es, pero al momento de definirlo nadie lo hace (…) El problema de definir la cultura es a nivel global, no hay una definición que reine o que convenza a todo el mundo” añade Miguel de la Cruz.

Los conceptos de cultura han sido plasmados en un libro incluso con hasta 60 definiciones que tratan de explicar qué es cultura, pero ninguna de estas es parecida. Hay algunos que definen a la cultura como todo, pero hay otros que toman un algo para catalogarlo, no existe una definición clara.

“Tratar de saber en dónde estamos situados (…) Es preguntarnos en un presente quiénes estuvieron antes, incluso cosas más complejas, como la pandemia antes hubo y preguntarnos cómo lo vivieron”.

Los historiadores plasman para dejar un registro, el trabajo del periodismo construye ahora para que en un futuro sean los historiadores los que indaguen en lo que se realiza el día de hoy.

“Hace 30 años no nos preocupábamos por la gastronomía, no pasaba por nuestra cabeza, que fuera un referente cultural(…) Hoy nos damos cuenta de que la gastronomía es la identidad de los pueblos” Jesús Alejo Santiago

El hablar de cultura es un debate sin final, no hay una palabra o frase que defina totalmente lo que encierre el concepto, cada persona se siente atraída a una variante de lo que se cree es cultura.

“Entonces nuestro objeto de estudio es todo y lo que cuenta es el filtro de la mirada de cada uno de nosotros”- Baltazar Domínguez.

Cada uno de los exponentes en la mesa de diálogo coinciden en que no pueden definir esta palabra.

“Todavía no asumo que he descubierto que es, pero si tengo la inquietud por descubrirlo” Miguel de la Cruz.

Marilú Meza/Sociales 3.0