“Últimos días de mis padres”, la novela de Mónica Lavín que surgió del dolor y la orfandad

0
611

Querétaro, Qro., 02 de septiembre de 2022.- La novela Últimos días de mis padres, de la escritora Mónica Lavín, surgió del dolor, la ausencia y la orfandad de sus padres, en donde la escritura fue la forma de dialogar con la vida y la muerte, compartiendo un momento personal para conectar con la historia de otros.

En un acto de comprensión de esta nueva etapa, narró que fue un proceso de escritura asociativa y caótica, pero que al mismo tiempo fue una forma de contemplación de ese tiempo más extenso sobre preguntas fundamentales que hizo y que no es posible volverlas a hacer.  

“De manera que escribir sobre la muerte de ellos, me devolvía a ellos vivos, a la celebración de la vida que tuvimos juntos, hija-padres o familia, y también a saber tratarlos en la escritura, como personajes con sus claroscuros sin ningún endiosamiento sino reconociendo sus fragilidades y fortalezas, y entonces prolongar la conversación que la muerte siempre interrumpe”.

Así fue como describió este último proyecto literario, el cual vino a compartir dentro del Hay Festival 2022, donde refirió que a pesar de que su padre tenía 90 y su madre 86 años, la despedida le impulsó a crear esta novela. 

“En el año 2020 no podía encarar otra historia que no fuera mi propia historia, en el sentido de ¿qué es ser huérfano?, cómo fue ese caos, y no le había dedicado esa oportunidad de la reflexión y de saber que significa la despedida, que significa el no tenerlos, y por lo tanto, y eso fue lo más gozoso del proceso de escritura que no había vivido antes, el quiénes eran ellos y nuestra relación”.

Al mismo tiempo que se avanzaba en la escritura y la temporalidad, conciente de llegar al despeñadero de la muerte de cada uno de ellos, experimentó que la memoria iba convocando otras memorias y como si se tratase de cajas chinas se abrían más y más experiencias, cuyo producto fue el “hacer, deshacer, y hacer, si es que eso tiene sentido”.   

A lo largo de su trayectoria y en el catálogo de obras que van desde cuentos, novelas y otros textos, subrayó que son de un tipo de escritura sensorial, donde las familias y las relaciones humanas junto con los objetos y elementos definen una atmósfera anímica, que buscan crear una prosa poderosa pero natural. 

Con su participación en este marco, precisó que busca provocar a la lectura y escritura, el invitar a “jugar con las palabras” y que las personas logren se atrevan a contar historias. 

Además de su participación en un taller de literatura, invitó a seguir sus conversaciones con Gonzalo Celorio este viernes a las 19 horas y con Jazmina Barrera este sábado.

Nancy Burgos/Sociales 3.0