Hay Festival 2022 muestra al mundo riqueza cultural, turística y gastronómica de Querétaro

0
454

Querétaro, Qro., 06 de septiembre de 2022.- Durante cuatro días del 1 al 4 de septiembre, el estado de Querétaro se convirtió en el epicentro no solo de las ideas y la cultura, sino también mostró a más de 27 mil asistentes y 340 mil espectadores de la riqueza gastronómica, las tradiciones e historia, la modernidad de su Ciudad, la majestuosidad de sus pueblos mágicos y municipios y sobre todo hizo sentir la calidez de los queretanos como anfitriones del estado, durante la séptima edición del reconocido festival internacional Hay Festival 2022.

En esta edición, se realizaron actividades en las seis delegaciones del municipio de Querétaro y por primera vez hubo actividades en los municipios de Ezequiel Montes (en Bernal), Corregidora y Tequisquiapan con gran afluencia y con el apoyo del Gobierno Estatal y Municipal en la organización del Festival, el cual contó con 145 participantes de 15 países en 99 actividades.

En Querétaro y los Pueblos Mágicos donde se realizaron actividades como pate de programa del Hay Festival, la ocupación hotelera osciló entre el 50 y 55 por ciento en promedio y una derrama económica estimada de 70 millones de pesos.

La séptima edición del Hay Festival concluyó de manera exitosa en Querétaro, tras retomar el regreso presencial a las conversaciones; logrando una recaudación de 164 mil 220 pesos por la venta de boletos, que serán donados al DIF Municipal de Querétaro.

Tanto los visitantes locales como nacionales y extranjeros, así como los participantes de las diversas charlas, la comitiva del Hay Festival y los diversos medios de comunicación nacionales que visitaron el estado, pudieron deleitarse con la gastronomía tradicional de Querétaro que va más allá del arte culinario, es un conjunto de historia, tradiciones y cultura.

Desde los platillos tradicionales como las enchiladas queretanas, las gorditas de migajas en el Pueblo mágico de Bernal, la barbacoa de Cadereyta, entre muchos otros platillos clásicos y representativos de cada región del estado, hasta las nuevos conceptos y propuestas gastronómicas de hasta ocho tiempos.

Para el segundo día de actividades, la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro ofreció una cena exclusiva, denominada: “Hay Cena. Cocina Queretana” para personalidades participantes, y con la presencia del Embajador Británico John Benjamin, en la espectacular Hacienda Atongo, ubicada en el municipio de El Marqués: Una experiencia que integró matices de danza, arte, vino y gastronomía a través de un menú con sabor a región preparado por el Colectivo de la Gastronomía Queretana conformado por un grupo de chefs, profesionales y cocineras tradicionales que enaltecieron la gastronomía queretana.

Durante el evento los invitados pudieron disfrutar de una muestra de los quesos de la región, que fueron de vaca, oveja y cabra de las distintas queserías de Querétaro. Así como marinar los exquisitos platillos con vino de algunos de los viñedos del estado como De Cote, Freixenet y Puerta del Lobo.

Además de la propuesta gastronómica, los asistentes al Festival pudieron vivir Querétaro y su sinfín de posibilidades que brinda para todos aquellos que buscan experiencias de primer nivel.

Desde la tranquilidad de sus andadores, la belleza de su ciudad cosmopolita con los legados históricos coloniales y virreinales vivos en anécdotas y arquitectura deslumbrante. Su Centro Histórico que es Patrimonio de la Humanidad por su gran cantidad de monumentos históricos y sitios de gran arquitectura, herencia de su pasado colonial y virreinal, hasta sus Haciendas, viñedos y Pueblos Mágicos que cuentan con una gran oferta de restaurantes y hoteles boutique que ocupan antiguas casonas coloniales.

En cada municipio y rincón de Querétaro, los asistentes al festival pudieron experimentar diversas actividades que complementaron la oferta cultural del Hay, desde un tour en tranvía, un paseo por el histórico visitando las iglesias emblemáticas, un recorrido por la zona Arqueológica “El Cerrito” en el Municipio de Corregidora, hasta una caminata por el mercado de artesanías en los pueblos mágicos o un paseo por la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, deleitándose con nieves o helados artesanal imperdibles como el de vino tino.

Toda esta oferta cultural, turística, gastronómica y enológica hacen de Querétaro el mejor destino del centro del país y la mejor elección para pasar unas vacaciones memorables.

Redacción/Sociales 3.0