EN VIDEO | Muere la Reina Isabel II; Londres está de luto

0
1140

Londres, 8 de septiembre de 2022.- Tras más de 70 años en el trono británico, este jueves la Reina Isabel segunda falleció a los 96 años años de edad luego de que en horas recientes, médicos reportaran su salud como preocupante, así lo confirmaron a través de las cuentas oficiales de la familia real.

Se prevé que Reino Unido ponga en marcha lo que se conoce como la operación ‘London Bridge’ que consistirá en comunicar al primer ministro el fallecimiento de la monarca para su posterior anuncio en la BBC.

Las alarmas saltaron desde temprano, pues ese protocolo incluía que en la BBC todo el mundo diera el anuncio de estricto negro, que es la manera en la que el presentador Huw Edwards inició hoy el seguimiento del estado de salud de Isabel II

El “Día D” -como se denominó al día de la muerte de la reina- comenzó con una cascada de llamadas y correos electrónicos a funcionarios y ministros de relevancia, cuyo borrador ya estaba escrito, mismo que previamente se había dado a conocer.

“Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina”

La propia monarca ayudó a diseñar los detalles del plan, que fue armado desde hace décadas. Se prevé que todas las banderas de Whitehall -la zona parlamentaria- sean bajada a media asta en 10 minutos.

El Palacio de Buckingham emitió un comunicado el día 8 de septiembre de 2022 donde alertó: “La Reina está bajo supervisión médica en Balmoral, después de que los médicos se preocuparan por su salud” ​

De igual manera, dentro de los protocolos, los ciudadanos británicos conocieron la noticia a través de una “notificación oficial” emitida por la Casa Real.

La primera ministra será la primera integrante del gobierno en hacer una declaración y el resto de miembros del Ejecutivo no podrán pronunciarse al respecto hasta entonces.

Por otro lado, el Parlamento británico, así como las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del norte cesarán su actividad; se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional y el Ministerio de Defensa disparará salvas desde diversas ubicaciones.

Tras haber fallecido en Balmoral (Escocia), se prevé que se active la “Operación Unicorn” que la llevará en tren a Londres, si es posible. Y, si no, la “Operación Overstudy“, que trasladará el féretro en avión.

¿Quién será el próximo rey o reina?

Se espera que el príncipe de Gales, primero en la sucesión al trono, se dirigirá a la nación a las 6 de la tarde, y será proclamado soberano a las 10 de la mañana del día viernes. Además, en los días previos al funeral realizará una gira por todo el Reino Unido, comenzando en Escocia y finalizando en Gales.



*Con Información de BBC