Querétaro será sede por segunda ocasión del festival “Cinema Queer México”

0
590

Querétaro, Qro,. 22 de septiembre 2022.- En entrevista con Sociales 3.0 Nuria González nos invita a ser parte de esta edición en donde se comparten diversas historias en la pantalla, cuyo centro son las experiencias de la comunidad LGBTQ+ y los retos que enfrentan en el país. Este 2022 se lleva a cabo la quinta edición del festival en México.


“Este festival nace hace cinco años en colaboración con un festival sueco que se llama Cinema Queer International Film Festival, el propósito es adaptar su propuesta y contexto en México” comentó.


“Busca poner dentro las identidades LGBT en la discusión a partir del cine, queremos adaptarnos a las distintas situaciones en nuestro país, en las comunidades, con el paso del tiempo hemos planteado esta especie de gira por el país(…) es un poco irnos acercando a otras audiencias”.


Querétaro es sede por segunda ocasión en este festival, en especial en su regreso a las salas presenciales luego de estar dos años realizándose en línea.


“El hecho de que se haya escogido Querétaro este año tiene que ver con todas las festividades que se han desarrollado desde la misma comunidad local de artista y de activista LGBT”.


Asimismo, Nuria González incitó a conocer las historias que podremos apreciar en los filmes.


“La mayoría son de vivencias LGBT, de personas que atraviesan ciertas experiencias, en algunos casos son directoras que pertenecen a la comunidad, son películas que abarcan una diversidad de género, hay por supuesto documentales, hay comedia”, No solo las historias son centradas en la comunidad, ya que también encontraremos talento en su realización.

“En algunas de las funciones nos van a estar acompañando algunas de las directoras de las películas que forman parte del programa, creemos que eso abre la conversación y permite esta cercanía con el público”.


Cinema Queer México se llevará a cabo en Querétaro del 22 al 27 de septiembre, la entrada a estas funciones es de manera gratuita, con un total de 10 proyecciones de las cuales 3 son programas de cortometrajes, asimismo se impartirá un taller de crítica cinematográfica en la capital queretana.


“Estamos trabajando para crear esta intimidad y estos espacios de encuentro donde las personas pueden conectar con las películas y también con otras personas(…) “En particular, la función de hoy de inauguraciones es con la comunidad de aquí de Querétaro, con mucho ambiente, sabemos que han tenido un gran impacto en la ciudad”.


No te pierdas la programación, se parte de “Cinema Queer México” en Querétaro, puedes consultar el programa en cinemaqueermx.org

MariLu Meza/Sociales 3.0