Con altares y viajes a Mictlan, Querétaro celebrará su festival de Día de Muertos 2022

0
944

Querétaro, Qro., 23 de octubre de 2022.- El aroma a Cempasúchil ya se percibe en las calles de nuestra ciudad capital, pues la víspera de Todos los Santos trae consigo el «Festival Día de Muertos», donde recordamos a nuestros seres queridos de la manera más alegre.

El Festival Día de Muertos Querétaro 2022 se llevará a cabo del 28 de octubre al 6 de noviembre, con diferentes actividades entre danza, música, talleres y una experiencia de realidad virtual.

A partir del 28 y hasta el 31 de octubre podrás visitar la Ofrenda Tradicional en un horario de 10:00 a 13:00 horas, a cargo de las casas de cultura, bibliotecas y centros culturales que participan.

La semana inicia con las actividades del lunes 24 de octubre, a partir de las 12:00 horas; se llevarán a cabo los talleres tradicionales de «Elaboración de catrinas y mascaras» en la Biblioteca Pública Municipal “Enrique Burgos Mondragón”. 

El martes 25 de octubre siguen disponibles los talleres “Elaboración de catrinas, cruces y coronas de papel” en la Biblioteca Pública Municipal “Rosario Castellanos” de 11:00 a 12:30 horas, mientras que en Biblioteca Pública Municipal “Enrique Burgos Mondragón” se vuelve a impartir «Elaboración de catrinas y mascaras» de 12:00 a 16:00 horas.

El miércoles 26 de octubre el taller de cartonería y narración «Jolgorio entre vivos y muertos» se realiza en la Biblioteca Pública Municipal “Mariano Azuela” a las 15:30 horas. A las 17:00 horas en la Casa de Cultura “Felipe Carrillo Puerto” se imparte la «Elaboración de catrinas y mascarás»; más tarde en el Centro Cultural Comunitario “Felipe Carrillo Puerto”, se podrá disfrutar de un recital de piano por Chiu Yu Chen a las 18:00 horas.

Los talleres continúan el jueves 27 de octubre a las 15:30 horas en la Biblioteca Pública Municipal Mariano Azuela se imparte el taller de cartonería «Jolgorio entre vivos y muertos», mientras que en la Casa de Cultura Epigmenio González se llevará a cabo «Elaboración de Catrinas y mascaras» a las 16:00 horas.

El viernes 28 de octubre continúan los talleres tradicionales en las diferentes Casas de Cultura. En el Vagón Biblioteca Infantil en la Estación Hércules se contarán «Historias para morir… de risa». En Jardín Zenea se realizará un viaje virtual de nombre «Mictlan VR», donde se recorren los nueve niveles del inframundo, en un horario de 18:00 a 21:00 horas. En el andador Madero se llevará a cabo la inauguración de «Mictlan, camino al inframundo» como intervención multidisciplinaria, en punto de las 19:00 horas, seguida de la danza contemporánea «Mictlan».

A partir de las 10:00 horas del sábado 29 de octubre continúan las demostraciones de «Mictlan VR» en Jardín Zenea, mientras que en el andén de la Antigua Estación del Ferrocarril se disfrutará del concierto para vivos y muertos «Luna gitana», a las 18:00 horas. En el Andador Madero se volverá a presentar la danza contemporánea “Mictlan”. El domingo 30 de octubre el recorrido por los nueve niveles del inframundo estará disponibles de 10:00 a 13:00 horas en Jardín Zenea.

El último día del mes de octubre continúan los talleres tradicionales en las diferentes casas de cultura y bibliotecas. Por la tarde «Mictlan VR» seguirá abierto al inframundo de 17:00 a 20:00 horas en Jardín Zenea. El 1 y 2 de noviembre en el Andador Madero, la presencia de «Mictlán» danza contemporánea sigue para el disfrute de todos a las 20:00 horas, ambos días. El 3 y 4 de noviembre «Mictlán» la experiencia VR sigue disponible a partir de las 17:00 horas en Jardín Zenea, ambos días.

La inauguración de las ofrendas de día de muertos se realizará el día 28 de octubre en las explanadas delegacionales Josefa Vergara y Hernández, Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores Sotomayor y Felipe Carrillo Puerto. Mientras que en Centro Histórico se llevará a cabo a las 17:00 horas el 31 de octubre en el Patio Interior.

Puedes consultar el programa completo sobre talleres y actividades en las redes oficiales de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, las actividades son de acceso gratuito.

MariLu Meza/Sociales 3.0