Querétaro lleva ‘El Mictlán’ a Madrid

0
553

En una ceremonia encabezada por la secretaria de Turismo del estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, acompañada por autoridades diplomáticas de México en España, se inauguró la exposición “El Camino al Mitlán”, en el Museo de América, de Madrid. 

En el segundo nivel de este museo, el estado de Querétaro montó una exposición de artesanías, vinos y gastronomía con motivo de las celebraciones del Día de Muertos y Todos Santos. 

Ante más de 200 personas, la secretaria de Turismo distinguió a las celebraciones de Día de Muertos, como una de las tradiciones que más identifica a México a nivel mundial; y subrayó la importancia de esta exposición en el Museo de las Américas, como una plataforma para mostrar a nivel internacional, los atractivos turísticos, la historia y la cultura de Querétaro. 

“Con esta exposición que a partir de hoy podremos disfrutar en este hermoso Museo de América, tratamos de compartir con nuestros hermanos españoles, una probadita de nuestra cultura e historia. Nuestra exposición tiene como temática el Camino al Mictlán, que dentro de la mitología prehispánica, representa el lugar del descanso eterno para las almas” detalló Adriana Vega.

La encargada de la política turística del estado de Querétaro describió a la entidad como un destino con una inmejorable ubicación geográfica en el centro del país, con una vasta riqueza histórica y que hoy goza de un notable protagonismo en la economía, industria, comercio y turismo de México. 

“A través de esta exposición, de este altar monumental, y de todas las actividades que tendremos durante todo el mes de noviembre, buscamos no sólo compartir con Madrid, esta apasionante mitología prehispánica, también buscamos que el Museo de América sea una gran caja de resonancia donde Querétaro pueda mostrar lo mejor de sus atractivos turísticos, sus Pueblos Mágicos, su región de Vinos -la más visitada de México-, y su gastronomía” dijo a los asistentes. 

El altar de muertos instalado en el Museo de América en Madrid, está dedicado a la figura de Conín o Fernando de Tapia, reconocido por su papel en el proceso de pacificación de los pueblos otomí-chichimecas que habitaban el territorio queretano, en la época de la conquista española. 

Durante la ceremonia se llevó a cabo la presentación de bailes típicos mexicanos, acompañados por mariachi. 

Durante el mes de noviembre, a la par de la exposición y la ofrenda, el estado de Querétaro mantendrá un amplio programa de talleres gastronómicos y conferencias turísticas en esta sede de Madrid.

Acompañaron a la secretaria de turismo estatal, el Cónsul de México en España, Isaías Noguez Tinoco; la directora del Museo de América, Encarnación Hidalgo; el encargado de Promoción de Asuntos Consulares de la Embajada de México en España, Óscar Pérez; el subdirector del Instituto Cultural de México en España, Jaime Vigna; la presidenta de la Asociación de la Comunidad Mexicana en Madrid, Luz del Carmen Alonso, entre otros. 

Staff Sociales 3.0