Irina Índigo abrirá el Festival TrovAbierta 2022

0
946

Querétaro, Qro., 8 de noviembre de 2022.-  Hablar de una mujer talentosa es decir poco al referirnos a Irina Índigo. Cantante, compositora, productora, actriz de doblaje y mucho más, es parte de la carta de presentación de la artista que será la encargada de dar la bienvenida al festival TrovAbierta en Querétaro el próximo 18 de noviembre, a las 16:30 horas.

En entrevista para Sociales 3.0 y ADN Informativo, una de las voces más conocidas por el gran número de papeles de doblaje que ha realizado a lo largo de su trayectoria en series, caricaturas, novelas y películas, entre los que recientemente destaca el doblaje latino de Wanda Maximoff,  la Bruja Escarlata de Marvel, nos cuenta sobre su faceta en la música en donde al igual que la hechicera, tiene un gran poder: Su voz.

“(Hubo) tantas cosas que perdimos, esperanzas y también personas en estos años de la pandemia, entonces haber recibido la noticia de que el festival en Plaza fundadores, gratuito para el público volvía, fue de las mejores noticias que he recibido en el año, luego esa noticia aderezada con que me están invitando a mí”.

Pero combinar la música y el doblaje, no es tarea sencilla. No obstante, la venezolana nos cuenta cómo logra seguir componiendo más allá de los múltiples proyectos que realiza y nos comparte cómo el más mínimo descanso permite que las ideas y la inspiración fluya hasta quedar plasmada en una “hojita de notas”.

“Estoy apuntando permanentemente esas cosas (la inspiración), escucho una historia de alguien por ahí y digo wow eso es una gran historia, entonces lo apunto, si alguien dice una frase espontáneamente hablando y yo digo -acaba de decir una frase hermosa para una canción, una frase muy poderosa- voy a apuntarlo en mi libretita, hace poco un amigo me dijo una frase hermosa. ” Un amor así genera su propio idioma (… ) Realmente es infinita la fuente de inspiración de historias increíbles que pasan cerca de nuestras vidas o de pronto en nuestra propia existencia y nuestras propias vivencias y eso no se acaba, lo que se necesita es tiempo y dedicación para sentarse a escribirlas”. 

Ahora, el TrovaAbierta será el escenario en donde podremos conocer una de esas melodías que ha compuesto entre proyectos, pero que en dos años no había podido ver la luz, pues así como dice, siempre es bueno aprovechar el tiempo para adelantar, ya que escribir merece su dedicación y ella aprovecha cada instante.

“El 18 de noviembre, que es el día de mi presentación, voy a estrenar un tema que habla justamente de las pérdidas,  este tema que nos tocó a todos en la pandemia pero que siempre ha sido un tema cercano a todos los seres humanos, y para mí, muy difícil de verdad el tema de la muerte y el tema de cuando alguien que amamos se desaparece de nuestra vida (…) se llama ‘El sismo de tu adiós’ a este asunto de la muerte y lo había grabado desde antes de la pandemia, y antes de saber que íbamos a pasar por tantas perdidas, pasa la pandemia viene la invitación al festival y dije es momento de sacarlo entonces estoy sacando algo que escribí y que grabe hace más de 2 años”.

Sobre el festival, también se dijo sorprendida y emocionada por la apertura que hay para otras mujeres talentosas, algunas de las cuales han participado en la iniciativa Somos Aurora, espacio para compartir el talento de compositoras latinoamericanas como Vivir Quintana, Leiden, Charlene Arian, así como las grandes voces de Liuba María Hevia, Rebeca y Lety Servín.

“Es un cartel que me da mucha alegría ver que esté tan equilibrado, ha sido una lucha en la cual nos hemos pronunciado y nos hemos manifestado muchas artistas, somos muchas muy buenas pero no tenemos oportunidades de presentarnos porque siempre los carteles están 75, 80 por ciento artistas hombres y no nos dan espacio a nosotras (…) Ver a las mujeres que van a estar y los hombres talentosísimos que van a compartir con nosotras, bueno eso hace que esté 18, 19 y 20 de noviembre sea una actividad de lujo.

Música y doblaje: interpretando un papel

Ser cantautora y actriz de doblaje tienen similitudes pues en ambas se interpretan papeles dependiendo de la historia que se desea contar o transmitir, sin embargo Irina Índigo nos cuenta cómo en la música es más fácil dejar parte de sí, pues en los papeles, muchas veces el reto es contar la historia de un personaje que puede no ser compatible a la actriz.

“A veces cuando en el doblaje me toca hacer personajes muy lejanos a mí con los que yo no siento ninguna identificación en ningún lugar de mi historia y de mi corazón esos son los grandes retos de actuación (…)  tienes que construir ese sentimiento y tienes que ponerte en los zapatos de un gran actor o una gran actriz (…) Y en el tema de la música es mucho más fácil porque difícilmente yo tengo que interpretar algo que no comulga o que no se identifique conmigo,  porque canto las canciones que yo misma escribo, o a veces canciones de otras personas, pero esas canciones que escojo cantar, que no son mías  son canciones que las escojo porque me gusta lo que dicen”.

Así fluyó lo entrevista en donde Irina Índigo nos comparte sus pasiones y sentimientos, pero no es lo único que nos contó, así que no dejes de seguir Sociales 3.0 y ADN Informativo, porque habrá una segunda parte, en donde te contaremos sobre proyectos que ya realiza con otras cantautoras.

Fabiola Mendoza / Sociales 3.0