Vivir Quintana: Acordes por la conciencia, el amor y la sororidad

0
816

“Mi música no es para nada separatista,
no es nada incendiaria en el sentido violento,
es incendiaría más bien de espíritu,
de alma y de conciencia” – Vivir Quintana-

Querétaro, Qro., 11 de noviembre de 2022.- Una voz fuerte y un mensaje poderoso son características que distinguen a la cantautora Vivir Quintana. En entrevista para Sociales 3.0 y ADN Informativo, nos da una probadita de lo que será su primer proyecto discográfico, nos cuenta de su participación en el soundtrack de la película de Marvel ‘Wakanda Forever’ y también de las canciones sociales, una de las cuales, es parte de la Red Nacional de Refugios.

Pero no solo eso, Vivir será parte del festival TrovAbierta 2022.

“Es mi primera vez en Querétaro y estoy súper contenta porque voy a este festival que es tan grande, tan bonito, van amigas que quiero muchísimo, van amigos que quiero muchísimo y nos vamos a encontrar ahí. Y más que nada es una fiesta de palabra, de canciones, de música y armonía, pero también de mucho discurso”.

Este escenario será el lugar ideal para compartir parte de las canciones de lo que será su primer disco, cuya selección de temas fue impulsada por quienes la escuchan.

“Estoy bien contenta y realmente quien escogió las canciones fue el público, no te lo puedo decir de otra forma porque eso fue, yo empecé desde hace muchos años a cantar, a mostrar mis canciones y la gente fue quién ha ido poco a poco seleccionando las canciones que más les gustan… nunca había tenido los medios ni los recursos económicos para hacerlo y gracias a la vida y al trabajo y a todas estas cosas que han pasado por fin voy a poder grabar un primer álbum y lo voy a hacer con puras compañeras mujeres y eso también me tiene súper emocionada”.

Una voz al servicio de otros

“Siempre digo que yo no soy la voz de otras mujeres, más bien soy el micrófono y la amplificación de la voz de otras compañeras. Entonces lo que yo siento es un agradecimiento de que muchas mujeres confíen en mí y me cuenten historias, que después yo retrato en canciones, que después yo transformo en música (…) también trascienden en compañeros que están levantando sus conciencias para decir -oye tu música también a mí me llena-, porque hay gente que incluso me dicen en mis conciertos -oye pueden ir hombres- y les digo que sí que todos mis conciertos son súper inclusivos y realmente a mí lo que me interesa es que los mensajes se escuchen.

Uno de esos mensajes es que hay algo más allá de la violencia, hecho que queda escrito en la letra de ‘Mi refugio’, una canción de esperanza que compuso para la Red Nacional de Refugios.

“Lamentablemente, vivimos en uno de los países más violentos del mundo en cuanto a la violencia de género se refiere, entonces los refugios para mujeres se necesitan todo el territorio mexicano. La canción de ‘Mi refugio’ es una canción que busca que los refugios sigan teniendo visibilidad, precisamente para que no lleguemos a ‘Canción sin miedo’, para que no lleguemos a que la violencia de género y la violencia doméstica, que existe muchas veces en nuestro país, se convierta en cifras de feminicidio”.

De la lira al cine

Ahora Vivir Quintana está pasando por uno de sus mejores momentos, no solo por su nuevo disco, sino porque su canción “Árboles bajo el mar” fue elegida como parte de la banda sonora de la película ‘Wakanda Forever’, algo que celebra como el logro de años de mucho trabajo.

“Cuando me dieron la noticia de que había quedado mi canción fue mágico. Trabajar para Disney, trabajar para Marvel, que son estas empresas tan grandes que te dan un montón de vitrinas y que te dan un montón de oportunidades (…) Todavía no la saco en vivo porque ni siquiera sabía yo como iba a quedar al final porque el proceso creativo fue muy distinto a otros que yo he hecho, este fue más misterioso”.

Vivir en el TrovAbierta

“Llevo un setlist de todo lo que es mi mundo, de todo lo que veo normalmente, de cómo es mi cotidianidad, entonces eso es lo que yo voy a mostrar. Todas mis canciones, incluida ‘Canción sin miedo’ son canciones que hablan de amor que son un grito desesperado de un amor más sano, lejos de este amor que nos vendieron de que si tú te vas me mato o te mato o yo no soy nadie, más bien un amor de vamos a compartir juntos nuestra libertad, un amor incluso a la casa de mis padres, un amor a mis amigas, un amor a mis amigos de la infancia, un amor hacia la casa en la que viví alguna vez aquí en la Ciudad de México en mi primera casa en la Colonia Escandón que también le hago una canción”.

Y es que para Vivir Quintana, además de temas sociales, también es importante hablar de otras historias en dónde también surge la inspiración y un canto de amor desde lo personal, lo social, la pareja o la familia, y por ello no duda en dar espacio a otras voces.

“Me acompaña una amiga de Mexicali, una cantautora muy talentosa que se llama Zofi Zaro a quién yo le voy a dar parte de mi tiempo, de mi escenario (…) cuando nadie sabía de mí, alguien más como Mon Laferte o como otras amigas me prestaron su escenario, y me dijeron vas con todo. Yo también lo quiero hacer con otras amigas”.

Y por ello agradece también a “su banda de morras” en quienes reconoce un gran apoyo.”Va mi directora musical que es Carmen Ruiz en teclados y acordeón; y va mi guitarrista que es Julia Centeno con guitarra eléctrica country, y en mi crew va Pato Trujillo que es mi personal manager; y va mi ingeniero de audio que es Carolina Antón, una gran ingeniera de audio”, todas mujeres, todas en comunidad.

Fabiola Mendoza / Sociales 3.0