Celebra UAQ XVII Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas

0
659

Querétaro, Qro, 12 de noviembre de 2022.- Se llevó a cabo el XVII Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas en Querétaro 2022, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) y la Estudiantina de la Alma Mater queretana –dirigida por el Mtro. Ángel Fernández Nieto-, con el apoyo de la Coordinación de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias de la Secretaría de Cultura estatal y los Tunos Decanos de Iberoamérica (Tudi).

En el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), se contó con la participación de la Estudiantina Incluyente del Municipio de El Marqués, así como de la Estudiantina de la UAQ y la agrupación Tudi, compuesta por tunos de 14 países miembros: Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Panamá, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, México, Canadá, Estados Unidos, España, Holanda y Portugal.

En este marco, la Máxima Casa de Estudios de Querétaro y Tudi firmaron un convenio con el cual los Tunos Decanos de Iberoamérica ceden los derechos de Tudi Live, programa de la agrupación, para que pueda ser transmitido a través de TvUAQ.

Al respecto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, aseveró que la Universidad hará todo lo que esté en sus manos para apoyar la iniciativa gestada a nivel internacional por diversas asociaciones para que la tuna sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Quiero agradecer a Tudi, a todos sus integrantes, esta gran oportunidad para nuestra Universidad Autónoma de Querétaro, que nos permitirá transmitir en exclusiva los contenidos de esta fraternidad y que, desde luego, estarán disponibles para que todas y todos los puedan disfrutar a través de TvUAQ. Gracias por esta confianza, de todo corazón”, agregó.

Por su parte, el titular de la SECU, Dr. Eduardo Núñez Rojas, afirmó que este convenio permitirá extender la cultura entre la comunidad universitaria y aseguró que “haremos todo lo posible y lo conducente para que la tuna sea nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad; todo lo que podamos y esté en nuestras manos”.

Asimismo, el Mtro. Aurelio Olvera Montaño, fundador de la Estudiantina de la UAQ fue condecorado con la beca de Tudi, mientras que la Dra. García Gasca fue nombrada madrina de la agrupación.

El XVII Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas en Querétaro 2022 fungió como continuación del primer Congreso de Tudi, celebrado en Cartagena, Colombia, donde esta y las estudiantinas presentes interpretaron canciones como: La Bikina, La Serenata del Estudiante, Fina Estampa, Que Viva España, entre otras.

La Estudiantina de la UAQ fue declarada, en el marco de su 50 aniversario, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.

Redacción ADN Informativo