Charlene Arián, emoción y energía al compás de una canción

0
812

Querétaro, Qro., 15 de noviembre de 2022.-  Si de derrochar talento en el escenario se trata, la cantautora Charlene Arián tiene mucho para compartir con el publico queretano durante su participación en el Festival TrovAbierta el próximo 20 de noviembre.

La compositora de ‘Junio en Saturno’ nos contó en entrevista para ADN Informativo y Sociales 3.0 que se encuentra mas que lista para compartirnos sus más grandes éxitos en el escenario de Plaza Fundadores y se dice feliz de volver a Querétaro, sitio en el que ya se ha presentado en otros festivales.

“Estoy feliz porque después de tanto tiempo de pandemia existen canales otra vez para canciones, para discurso y para divertirnos de una forma de emociones profundas. Me parece maravilloso y que mejor que regresar a Querétaro que para mí es emocionalmente importante. Donde en 2015 fui la primera mujer en un festival de trova también y cada vez encuentro más colegas con las que me identifico (…)  creo que este tipo de iniciativas donde se busca equiparar o balancear un cartel ayuda a la conversación de la comunidad, también ayuda a que se empodere el taller de nosotros mismos, de seguir haciendo trabajo de calidad”.

Su pasión por la danza, la música y las letras la ha llevado a grandes escenarios por diversos países, y ha sido la encargada de abrir los conciertos del también cantante Carlos Rivera, en donde la dulzura de su voz y el poder de su música seducen al público, pero donde también su trabajo como bailarina, capitana de baile y algunas coreografías están presentes en el show.  Sin embargo, reconoce que a veces la escena independiente puede ser un poco más difícil, aunque da la satisfacción de hacer cosas con mayor libertad.

“La escena independiente que amo porque me permite una transparencia artística y una libertad de expresión única, puede ser también un poco cuesta arriba en el sentido de que yo agarraba mi guitarra e iba a todas partes pero hay cierta vulnerabilidad también que representa ser mujer, extranjera, no sé hay ciertas cosas qué pueden ser un reto en ese tipo de logística.”

¿Producción en puerta?

Si bien, Charlene Arián nos ha dado grandes álbumes como ‘Oruga’, ‘A ras de Cielo’ y ‘Junio en Saturno’ sus seguidores están a la espera de nueva música, por ello reveló que durante la pausa obligada de la pandemia no ha parado de componer, pero aun tiene que definir qué material podría ser parte de una futura producción.

“Ver la historia a tiempo real con eventos muy drásticos de nuestra humanidad y empecé a traducir todo lo que pude, que es lo que he estado aterrizando. Salieron 300 páginas escritas, más de 170 canciones con las que empecé a jugar con el mood emotivo, pero ahora todo sale también como una forma de improvisación de movimiento,  entonces es mucho material que estoy todavía aterrizando para la próxima propuesta (…) estoy confiando en el proceso. Espero que tenga algo sin prisa pero muy bonito para compartir”.

“Dicen que cuando llega la inspiración, te encuentra trabajando, y por suerte todo va de la mano. Lo que me obliga del trabajo de ir a otros lugares me ha convertido en una observadora afortunada, he podido ir absorbiendo mucho desde adentro de circuitos, de industrias entonces siempre estoy escribiendo la verdad, eso no para en mí”.

La cantautora nos cuenta que con tantas influencias musicales al rededor, ella disfruta de seguir experimentando con géneros, con ritmos  e ideas ante la curiosidad natural al momento de componer.

Una vida entre Puerto Rico y México

Lo que estaba planeado para ser un viaje de 3 meses se ha convertido en 15 años de historias, en donde la borinqueña también ha hecho homenaje a algunas canciones mexicanas.

“Soy un humano de casa compartida (…) tengo lo mejor de las dos tierras estoy sumamente agradecida y creo también que con trabajo y tantos años acá, sí soy muy responsable de generar comunidad de compartir las mejores cosas que tengo en mis facetas de trabajo, entonces si me siento de los dos lugares ya no lo puedo evitar”.

Podrás conocer más de Charlene Arián durante el tercer día del TrovAbierta a partir de las 18:50 horas, en donde se esperan algunas de sus letras más queridas por el público como ‘Quédate aquí’,  ‘Extremadamente fácil’, ‘Tristes cosquillas’, ‘Aviso de Tormenta’ y muchas más. 

“Yo creo que todas las formas del arte y la música nos ayuda a generar cosmogonía y con eso me refiero a nuestras ideas de mundo, nuestra ideología y los valores en los que nos conducimos. Creo que no nos damos cuenta pero contagiamos mucho de lo que aprendemos a través de las emociones, entonces siento una gran responsabilidad con ello sobre todo porque uno como intérprete también está cantando, es energía todo el tiempo, entonces tanto para traducir una emoción que quieres liberar como para empoderar una emoción que quieres habitar para seguir caminando hacia adelante, es importante tener esa conciencia de la música que nace para uno y que comparte”, concluyó.

Fabiola Mendoza / Sociales 3.0