EN VIDEO | Alejandro Filio presentará una ‘reinvención musical’ en el TrovAbierta 2022

0
774

Querétaro, Qro., 16 de noviembre de 2022.- Alejandro Filio, uno de los exponentes más importantes de la Trova en nuestro país, cerrará con broche de oro el primer día del Festival TrovAbierta en Querétaro.

Plaza Fundadores será el escenario en donde el cantautor presentará parte de su más reciente material discográfico “FILIO XII”, un proyecto musical en donde grandes canciones del compositor como ‘En esta Inmensidad’, ‘Ojos Verdes’ y ‘Brazos de Sol’, entre otras, se reinventan con un estilo que recuerda la década de los 80’s, con beats y el uso de sintetizadores, con lo que Alejandro Filio explora una faceta diferente.

“En la parte emocional es una deuda con estas canciones, la deuda de poderlas vestir como debieron haber sido desde un principio, me refiero en el tratamiento musical y cómo se pudieron haber abordado. Aunque las canciones por sí mismas han dicho lo que han tenido que decir (…) que la gente sintiera eso que dice el disco, la banda sonora de nuestras vidas, los recuerdos que tenemos, los amores que hemos tenido, los amores que ya no están con nosotros y sobre todo también la esperanza, la alegría, el compromiso.”



Con la producción y arreglos de Alejandro Segovia, director musical de Filio, nos cuentan que en esta nueva propuesta, se busca reflejar el sentimiento popular por medio de las canciones.

“Hay un momento coyuntural que tiene la música electrónica en lo general, está pasando por un momento muy bonito de diversos sonidos que prevalecían en las épocas 80`s y 90’s, entonces ahorita hay todo este regreso del sonido vintage de los sintetizadores analógicos, de los primeros sintetizadores de FM, entonces quisimos recuperar la esencia misma con el que nacen las canciones así como la construcción de esta nueva paleta de colores musicales que tenemos”.

El cantautor, reconoció que aunque las canciones ya fueron apapachadas por el público, con estos cambios también se da la bienvenida a las nuevas generaciones y las reconoce como “los soldados de batalla” de sus concierto.

¿Un disco más?

No obstante, el músico dio a conocer que durante la pandemia aprovechó para escribir diversas letras, en donde la autoreflexión motivada por la pausa que puso la contingencia sanitaria, nos hace replantearnos hacia a dónde vamos y quiénes somos.

“La generación que estamos viviendo esta pandemia, respetando las edades, somos una generación pandémica. Eso Somos. Entonces ese es el tema central del próximo disco, es esa vivencia que se dí en todos nosotros que es una introspección natural porque tuvo que haber un aislamiento necesario debido a las normas de sanidad y entonces hubo un encuentro con nosotros mismos que generó cambios radicales fuertes en nuestras familias, en nosotros mismos, en nuestros hijos, en nuestras parejas incluso para poder reivindicar nuestro destino, nuestro camino”.

Una de estas es la canción “Pasa que pasa”, de la cual nos compartió un fragmento:

Pasa que pasa lo que nunca pensé que pasara, como pasa la luz en los cielos, como pasa el ayer a ser mañana , como todos los recuerdos vuelven a ser y vuelven a juntarse y vuelven a recordarnos quiénes somos.

Este sentimiento, se ve reflejado en cada una de estas melodías en donde también observa el mundo y el cómo se está dejando a las nuevas generaciones. Y aunque a lo largo de sus más de 40 años de música las generaciones han cambiando, el intérprete reconoce que todos los jóvenes pueden mostrar un lado duro y fuerte, pero no han dejado de enamorarse, y por ese sentimiento las nuevas generaciones pueden encontrarse con la trova en el camino, pues la trova nace del sentimiento y del corazón.



Fabiola Mendoza / Sociales 3.0