Recibe Pati Ruiz Corzo el premio Música México para la Transformación Social

0
487

Querétaro, Qro., 17 de noviembre de 2022.- Pati Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, recibió el premio Música México para la Transformación Social, que otorga la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL).

De acuerdo al sitio del festival, Ruiz Corzo se hizo acreedora al premio debido a su trayectoria en la conservación de la Sierra Gorda y al uso de la música como instrumento de concientización social.

“Paty es un activista que por más de 30 años ha trabajado por la preservación de la Biosfera Sierra Gorda y su comunidad, al punto de tocar en orquestas de cámara y ser maestra de música; pasó a mudarse estas montañas ubicadas en Querétaro donde fundó en 1987 el Grupo Ecológico Sierra Gorda (CESG)”, cita textual del comunicado.

En la publicación también se menciona el trabajo que se ha realizado para el desarrollo económico de la zona norte del Estado de Querétaro, “destacando por su labor en la conservación de dichas tierras, así como el desarrollo sostenible de la mano con el desarrollo económico de la comunidad haciendo uso de la innovación y la educación”, señala el comunicado.

Por su parte, Ruiz Corzo señaló cómo en el pasado decidió ir a vivir a la Sierra Gorda y ayudar en la conservación de esta área natural protegida, “me mudo con mi familia, mi esposo Roberto y mis dos hijos, buscando una vida de conexión con la naturaleza, pero empiezo -ya viviendo aquí- a darme cuenta del desorden: los basureros, la tala clandestina, apertura de caminos, la falta de ordenamiento… Empezamos a visitar escuelas y hacer educación ambiental comunitaria. De entonces para acá, hemos levantado una ola de participación social”, mencionó en un video en el que agradeció el premio recibido y cómo ha sido la música el hilo conductor de estas acciones de concientización.

David Alcántara/Sociales