EN VIVO | TrovAbierta 2022: Un festival por la música y el arte de la canción

0
640

Querétaro, Qro., 18 de noviembre de 2022.- Por fin llegó el día y este viernes dará inició el Festival TrovAbierta 2022. Irina índigo,  Alejandro Santiago, Gerardo Pablo, Vivir Quintana y Zofi Zaro nos hablan sobre la importancia de que festivales como este abran espacio a la música de autor.

También nos cuentan sobre el cómo la música se vive diferente desde el proceso creativo, los formatos de distribución en cassette y disco en comparación con las plataformas digitales, y la vida sobre el escenario.

“Después de lo que hemos pasado estos últimos dos años, pisar escenarios, encontrarse con amigos y compartir con el público es una experiencia buena”, señalo Alejandro Santiago.

“Que sea ejemplo Querétaro para celebrar este punto de encuentro, para celebrar la canción y exponenciarla no sólo hacia fuera porque es un festival internacional, sino también hacia dentro y eso me parece bellísimo. Ese esfuerzo por querer fomentar las voces de adentro y a los artistas locales” , indicó Gerardo Pablo.

Del disco a la red

Si bien la historia de la música y el cómo ha llegado al público han cambiando a lo largo de la historia, Irína Índigo comparte que hoy con las nuevas plataformas en internet existe la posibilidad de que las voces lleguen al destino de quien desea escuchar.

“Cuando yo empece a los 20, la única posibilidad de que un artista fuera escuchado era a través de una disquera, una discográfica multinacional llegara al artista y le interesara, no había manera de llegar al público. Pero esta era digital donde nosotros tenemos la posibilidad, y la oportunidad de por nuestro trabajo y por la correcta utilización de estos medios y los famosos algoritmos, tenemos la posibilidad de llegar a nuestro nicho, llegar a esa gente que le gusta nuestra música”.

Al respecto Gerardo Pablo indicó que aunque las nuevas plataformas dejan la posibilidad de escuchar música de otras partes del mundo o de conocer mucho más, ahora los discos o casettes son parte de la nostalgia, pero también dan un sonido mágico que las plataformas digitales aún no han alcanzado.

“Yo sigo creyendo en el disco físico, ya no hacer maquilas extensas, porque la gente está más acostumbrada a lo inmediato (…) el disco físico me gusta, en eso coincido con Alejandro Filio, guardar tus discos físicos y hacer tu colección, de repente por ahí en una ocasión cuando te alcance la edad vas a decir este disco no lo he escuchado… Eso sin contar que a lo mejor un día se cae el internet”, bromeó Alejandro Santiago.

Fabiola Mendoza / Sociales 3.0