Arroyo Seco es sede del Festival de Maíz y Agrodiversidad de la Sierra Gorda 2022

0
640

Querétaro, Qro., 25 de noviembre de 2022.- Este viernes arrancó en Arroyo Seco Querétaro el Festival de Maíz y Agrodiversidad de la Sierra Gorda 2022, que tendrá actividades agrícolas y culturales, relativas a revalorizar y conservar el cultivo de este cereal de origen 100 por ciento mexicano.

El evento inaugural fue encabezado por la presidenta municipal, Ofelia del Castillo, quien manifestó la importancia de conservar las diferentes variedades de maíz que se producen tanto en la Sierra Gorda queretana como en el resto del país, ya que este cereal continúa siendo fundamental para la dieta de los mexicanos.

“Hoy, el maíz es más que un cultivo en México, nos proporciona alimento, forraje y materias primas, es un legado que se transmite de generación en generación y conecta las personas de México con su pasado”, mencionó.

Como parte de este evento se tendrán conferencias por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, como un referente a la diversidad del maíz nativo en México, impartida por la especialista Rosalinda González, profesora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ; también habrá ponencias sobre la producción casera de alimentos, además también se tendrán eventos culturales, como el concurso de la mazorca más bella y espectáculos de danza en el jardín principal de Arroyo Seco.

“El objetivo principal de este evento es promover la conservación de razas y variedades del maíz criollo, e incentivar y apoyar a los productores para que continúen empleando el sistema de cultivo tradicional para la conservación de la diversidad genética de los maíces criollos”, explicó la alcaldesa.

El evento se lleva a cabo con participación de recursos federales y la organización corrió a cargo del municipio, en tanto que también se obtuvieron apoyos para los productores agrícolas por más de medio millón de pesos.

“Se gestionó con Gobierno Federal un monto de 603 mil pesos que fueron repartidos entre los 52 productores del municipio, de acuerdo a la cantidad de hectáreas que tienen para sembrar, además se gestionó la aportación de 120 mil pesos, destinada la organización de esta feria del maíz”, culminó.

David Alcántara/Sociales 3.0